Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Coproductor, Productor, Productores Asociados , Casting

Jorge Forero

jorge.forero@gmail.com

Jorge Andrés Forero Mejía nació en Bogotá, el 28 de enero de 1981. Es realizador de cine egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2004), ha estudiado en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y realizó estudios de Poéticas Visuales en la Universidad de Sao Paulo.
 
Es director y guionista de Violencia (2015), ópera prima seleccionada en la sección Forum  del Festival Internacional de Cine de Berlín 2015. "Aproximarse a la violencia desde las personas que viven en ella, sin juzgar, sin poner acentos ni explicaciones, sin justificar ni intentar determinar si está bien o mal, es una propuesta necesaria en medio de tanta polarización que hay en el país. Cuando todos creemos tener la verdad en nuestras manos, cuando en vez de justicia estamos pidiendo venganza, acercarnos a aquellos que asumen la violencia con pasmosa naturalidad desde su cotidianidad nos ayuda a tener una visión más amplia, logrando identificarnos con ellos no por lo que viven diariamente sino por la posibilidad de reconocerlos y validarlos como seres humanos", asegura sobre su primer largometraje.

Dirigió En el fondo del pozo (2004), documental participante en varios de los más importantes festivales latinoamericanos como el de La Habana, destacando su invitación al DOCBuenos Aires, al obtener el segundo puesto en el Concurso Documental del Parlamento Andino. Es director del cortometraje Uno de esos días y de la animación en Stop Motion Sometamos o matemos, un trabajo político experimental que ganó la subvención del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia; así como del cortometraje  Deconstrucción.

Ha sido realizador de televisión en diferentes programas educativos y culturales y director asistente en la serie El Laberinto de Caracol Televisión.

Junto con Diana Bustamante y Paola Pérez conforman el equipo de Burning Blue, empresa que centra sus esfuerzos en un cine de apuestas arriesgadas y esquemas auto-sostenibles, logrando así posicionar sus películas en los más importantes festivales y mercados del mundo y que por varios años consecutivos ha participado en el Festival de Cannes, donde en 2014 estuvo con la coproducción Refugiado del argentino Diego Lerman, en 2013 con el cortometraje Solecito de Oscar Ruíz Navia en la Quincena de Realizadores; en 2012, con La Sirga de William Vega en la misma sección y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la Sección Oficial Una Cierta Mirada.
 
Sobre Violencia agrega: “El día que vi la película, no pude menos que entristecerme profundamente por la vigencia que aún la película mantiene. Pasó tanto tiempo entre la idea y la realización, que dudaba que cuando fuera a ser terminada y aún tuviera algún tipo de validez. Pensaba inocentemente que en estos últimos años, los colombianos íbamos a poder avanzar en el terreno de la paz y la reconciliación, pero hoy la realidad me da una cachetada y me muestra que aún no es así. Realmente hubiera preferido ese día darme cuenta que me demoré mucho en hacer la película y había perdido su pertinencia, pero no es así. Hoy es aún mucho más valida que hace 4 años. Sin embargo, este tiempo sirvió para madurar mucho más la idea en mi mente y en la de mi equipo, aun a pesar de las dificultades en términos de financiación, este proceso me permitió consolidar un idea de cómo los elementos más básicos pueden llegar a elaborar una idea compleja como la que estaba buscando desde un principio”, agrega.
 
Con Burning Blue es productor del largometraje La tierra y la sombra de César Acevedo; productor asociado de Los hongos (2014) de Oscar Ruiz Navia y ha coproducido los largometrajes Climas de Enrica Pérez (2014) y Refugiado de Diego Lerman (Cannes 2014).
 
Mi concepción sobre el cine y la vida han cambiado desde hace unos años cuando me diagnosticaron una enfermedad degenerativa. Comenzó para mí una búsqueda de sanación y en el proceso, lo que más me impacto fue sentir una verdadera y sincera empatía por el dolor del otro. Fue poder reconectarme con otro ser humano. Y ahí encontré lo que le para mi es el corazón de Violencia como película: generar una empatía por el otro a partir del dolor. Por eso Violencia es una película sobre la experiencia vivencial de la violencia, y no una película que simplemente cuenta una historia”.

Filmografía