Alexander Giraldo

Director, Guión, Productor

www.losfilmes.com alex@losfilmes.com


Nació en Cali, Colombia. Guionista, director y músico. Ha dirigido cortometrajes de ficción, documentales y video experimental. También ha sido ganador en diferentes ocasiones de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la Cinemateca Distrital de Bogotá.
 
Hice carrera en el vídeo experimental, en el cortometraje callejero y luego en el mejor desarrollado. Tengo un interés especial en el documental y tras jugar a ser director de expresiones como el vídeo musical, me concentré en el cine de largometraje. Ahora mis brazos no paran de moverse, nado fuerte. Cada vez más duro. Mi sueño está allí, casi como en el primer momento, cuando el cine me enseñó que podía controlar mi destino si dejaba que las imágenes fueran todo”.
 
Comunicador Social egresado de la Universidad del Valle. “Primero soy amante de ver películas, después creador de imágenes. Como estudiante de una facultad de comunicación descubrí que podía unir mis dos grandes pasiones llegadas de los medios masivos: el cine y el cómic. No dibujaba bien, pero escribía buenas historias de héroes. Aguante la respiración y me sumergí en el océano del cine. Aún no sé si aguanto la respiración o mi organismo asimiló la falta de oxigeno. Lo que sí sé es que en el cine encontré la forma de vivir mi vida, como la película de Godard”. Fue Becario participante del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamerican Films Crossing Borders en el 50 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, organizado por la Fundación Buñuel y la Fundación Autor de España, con los proyectos Atrapa Sueños y Victeria y Globuleo: La Película. Ha complementado sus estudios con talleres como “El Guión” con Robet McKee, en Santiago de Chile, en abril de 2009.
 
Ha dirigido cortometrajes de ficción, documentales y vídeos musicales desde 1997. Ha sido ganador de las convocatorias de la Cinemateca Distrital de Bogotá en 2004 con el proyecto Fragmento fundamental y en 2005 con el proyecto de animación Victeria y Globuleo. También ha recibido estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- con los proyectos de guión de La estrellita de oriente (2005) el cual también fue nominado en el Festival de Cine Pobre en Gibara Cuba, como coguionista de La línea final (2005) y Victeria y Globuleo (2008). Fue ganador del premio en las Convocatoria Nacional de Cinematografía 1998 con el proyecto de guión para largometraje La horrible noche. Así mismo, recibió una Mención de honor en el festival de cine "Cinmilimetros" con El segundo recinto del séptimo círculo y Mejor director documental con La noche del fin del mundo.
 
Hizo parte de la Selección Oficial de la Muestra Internacional del concurso de vídeo universitario VIART, en Caracas, Venezuela, con los videos La ciudad entre miedos, Sueños e Ilusiones (Documental) y Play 2000 (Video Arte). Obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de video metraje juvenil y mención como el de mayor creatividad, organizado por el Colegio Alemán. También fue seleccionado en el XIV Encuentro Mundial de Juventudes y los Estudiantes en La Habana, Cuba, 1997, con Días fatales.
 
Su filmografía está compuesta por los cortometrajes La noche del fin del mundo (1998), 2 y 10 (2003), De pistolas, romances y maletas perdidas (2004), Fragmento fundamental (2005), Ruido blanco (2006), Cóctel Molotov (2007), Ángeles y libélulas (2007), Mención Especial del Festival de Cine Experimental Fincortex 2007 y ganador del Premio VideoEx en Zurich (Suiza), Persistencia en el tiempo (2007), Sueños de colores (2007), Victeria y Globuleo (2009), Yo maté a Gaitán (2011); y los largometrajes 180 segundos (2012) y Destino (2016).

Última actualización: Septiembre, 2016