Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor, Productor Ejecutivo, Guion

Harold Trompetero

Harold Trompetero Saray, nació en Bogotá en 1971. Es Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cursó estudios de cine en Cuba, España y Francia, y cuenta con un Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ejerció como Director Creativo por tres años en la Agencia Leo Burnett en Bogotá y de Siboney USA por 5 años en New York. Ha recibido premios en distintos festivales de publicidad entre los que cuentan un León de Oro en Cannes, FIAP, New York Festival, Telly, Nova, Cóndores entre otros.
 
Ha sido director de series y novelas para televisión como Cartas a Harrison (1996), Tamayo familiar (1997) y Amor a mil (2001), así como de más de un centenar de comerciales, videos musicales y producciones de videoarte. Su primer largometraje fue Diástole y sístole, los movimientos del corazón, premiado en las categorías de Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2000 y el Premio al Público en el Festival Si Si en Toronto.
 
En publicidad ha recibido varios galardones, entre ellos: León de Oro en Cannes, FIAP, New York Festival, Festival de Publicidad del Caribe, Moebius Telly, Nova, Cóndores, entre otros. Ha publicado los libros “Todos estamos enfermos de algo que no sabemos que es”, junto a Andrés Moya, “El Manual del buen Pirobo” y “Del Putas”. Durante su estancia en New York, produjo y dirigio los largometrajes Dios los junta y ellos se separan (2007) codirigida junto a Jairo Eduardo CarrilloVioleta de mil colores (2006), que recibió varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Largometraje, y Riverside (2009). Luego de estar radicado en Nueva York durante 5 años, volvió a Colombia para desempeñarse como Vicepresidente Creativo de la agencia de publicidad TXT Agencia de Marca S.A.S., de la cual es socio y asesor creativo.
 
Dirigió Muertos de susto en 2007 para la productora Dago García Producciones. En 2009, también estrenó El man  donde incluyó elementos de la idiosincrasia colombiana. En 2010, nuevamente con Dago García Producciones estrenó El paseo, con la cual superó el millón y medio de espectadores en Colombia, y junto a la misma productora, en 2012 estrenó Mi gente linda mi gente bella y El paseo 2. En 2011, con su empresa productora estrenó Locos, la cual recibió un estímulo de producción de largometrajes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y fue seleccionada en la sección Extra del Festival de Cine de Roma.

En 2013, estenó De rolling por colombiaTodas para uno y De rolling 2: por el sueño mundialista en 2014, un año más tarde estrena ¡pa!. En 2016 dirigió los largometrajes PerrosLos oriyinales Nadie sabe para quién trabaja. En 2017 terminó Pa’ las que sea papá que tuvo su estreno nacional el 20 de septiembre de 2018.

También es director del cortometraje Lagaña (1993) y Siete cortos de valor (2007), así como de los videartes XYZ (1994) y Pa-Ella-Giro (1995).

Actualmente comparte su tiempo entre Colombia y New York desarrollando proyectos publicitarios para el mercado americano, gerencia su casa productora de cine Trompetero Producciones S.A.S., es socio y asesor creativo de la agencia de publicidad TXT Agencia de Marca S.A.S. en Bogotá.
 

Filmografía