Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz, Director, Guion, In Memoriam, Productor, Productor Ejecutivo

Jaime Osorio Gómez

Nació en Viterbo, Caldas, en 1947, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y desde comienzo de los años 70 comenzó su carrera cinematográfica haciendo producción de comerciales y documentales de corte político dentro de los cuales se destaca el cortometraje documental Chile no se rinde carajo. A mediados de los años 80, Gómez produjo Nieve tropical, Los Embera y Mi Macondo, además de dirigir junto a Mauricio Pardo algunos capítulos de la galardonada serie documental Yuruparí y el cortometraje de ficción Derechos reservados y De vida o muerte. Trabajó como asistente de dirección del realizador Lisandro Duque en las películas Visa USA y Milagro en Roma.
En 1991 produjo y dirigió la cinta Confesión a Laura, protagonizada por Vicky Hernández, Gustavo Londoño y María Cristina Gálvez, donde cuenta el drama de tres personas que quedan atrapadas en un apartamento, sitiadas por la violencia que desata la muerte de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. En medio de esta situación ellos empiezan a desnudar sus anhelos y más profundos sentimientos y frustraciones. La película fue premiada en el Festival de Cine y Televisión de La Habana , Cuba, el Festival de Cine de Huelva, España, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, el Festival de Cine de Trieste, Italia, Festival de Cine de Biarritz, Francia, el Festival de Cine de Nueva York, Estados Unidos, y el Festival de Cine de Berlín, Alemania.
En ese mismo año fue el director de producción de Nazca , serie de televisión filmada en 21 países de Latinoamérica y del telefilm L'Enfant du Bont du Monde para Son Et Lumiere y TF1 de Francia. En 1999, Osorio se desempeñó como productor ejecutivo de la cinta colombo-francesa La Virgen de los sicarios, del reconocido director Barbet Shroeder, coproducida por su empresa, Tucán Producciones .
En el 2002, Jaime Osorio coprodujo el largometraje Maria Llena Eres de Gracia para HBO Films, dirigida por Joshua Marston y protagonizada por Catalina Sandino. En el 2004 realizó la producción de La sombra del caminante, dirigida por Ciro Guerra; y en diciembre de 2005 estrenó su última cinta Sin Amparo escrita, producida y dirigida por él, y protagonizada por Luís Fernando Hoyos, Germán Jaramillo y Ruddy Rodríguez.
El mono Osorio estaba convencido del florecimiento de una industria cinematográfica nacional, como lo demuestran los últimos proyectos en los que intervino: Satanás dirigida por Andy Baiz, la cual se encuentra actualmente en posproducción; en proceso de preproducción estaban las cintas Juegos de Niños, dirigido por Carlos César Arbeláez, El taxidermista dirigida por Luis Alberto Restrepo, el proyecto Los colores de la montaña , y el largometraje La hora de los leones escrita por Osorio y Jaime Escallón Buraglia.
Además, Osorio fue profesor de producción de cine en instituciones como la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba y en la Carrera de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia; y representó a los productores colombianos en la Junta Directiva de PROIMAGENES en Movimiento por dos periodos consecutivos.


Filmografía