Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Asistente Dirección

Mario Ribero Ferreira

Mario Ribero Ferreira es uno de los directores de cine y televisión más reconocidos en Colombia y actualmente estrena su nueva película El paseo 5 de Dago García Producciones.

Nació en Confines, Santander, en 1948 y desde los 13 inició su carrera como actor y director de teatro. Gracias a una beca gestionada a través de la Embajada de Rusia, le permitió estudiar Dirección de Cine de Ficción durante 5 años en el Instituto de Cine de Moscú con el maestro ruso Ferguei Gerasimov. Luego realizó durante 3 años una especialización en Dirección de fotografía, Documental y Guion. Su tesis de grado fue un mediometraje de 20 minutos, basado en el cuento de Gabriel García Márquez, En este pueblo no hay ladrones.

Inició su carrera como actor en 1961 en la obra Escuadra hacia la muerte, dirigido por el español Juan Pérez Bausa y luego fundó su grupo de teatro El Duende. En 1968 se trasladó a Bogotá y empezó a trabajar en el Teatro Popular de Bogotá (TPB) junto a Jaime Barbini y Jorge Alí Triana, y dos años más tarde creó el grupo Teatro Acción con Barbini.

Cuando regresó a Colombia, luego de sus estudios en Rusia, trabajó como asistente de dirección de las películas Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden y Técnicas de duelo de Sergio Cabrera. En 1986 realizó su ópera prima El embajador de la india que se convirtió en éxito de taquilla. Un año más tarde empezó a trabajar como profesor de la Universidad Nacional, en la cátedra de Dirección de Cine y Televisión. Casi simultáneamente empezó a trabajar en televisión cuando dirigió la serie La Posada (1990 - 1991). A esta le siguieron Vuelo secreto (1993 - 1998), El hijo de Nadia (1995 - 1996), Yo soy Betty, la fea (1999 - 2001) por la cual obtuvo muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Elenco a Mejor Director. Luego vinieron Eco Moda (2001), Amor a la plancha (2003), Los Reyes (2005), Novia para dos (2008), Chepe Fortuna (2010) y Manual para ninjas (2016).

Después de 28 años, estrenó su segundo largometraje Mamá tómate la sopa (2014). Tres años más tarde estrena La sucursal de Dago García Producciones, empresa con la cual actualmente estrena El paseo 5 en cartelera nacional.

Filmografía