Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor, Guion, Productor Ejecutivo, Director(a) de Fotografía, Cámara , Jefe de producción, Dirección de arte

Gustavo Nieto Roa

Gustavo Nieto Roa es de los pocos directores colombianos que ha logrado estrenar 12 largometrajes consecutivos año tras año, contando en su haber con 15 largos, cuatro telenovelas, seis mini series y un centenar de documentales.
 
Nació en Tunja el 3 de abril de 1942. Durante la época estudiantil se dedicó a promover y distribuir películas para los cine-foros de los colegios de la ciudad de Tunja, escribió en el periódico escolar y trabajó como locutor y comentarista en programas de radio. Cuando termina su bachillerato en 1959, regresa a Bogotá y se vincula con Radio Sutatenza como productor y locutor de un programa musical. En 1960 viaja a New York y trabaja como fotógrafo para varias revistas y en septiembre del mismo año ingresa a New York University y estudia Mass comunications durante dos años.
 
Viaja a Europa en 1962 y presta servicio militar en el ejército norteamericano en la sección de información pública y es corresponsal de varias agencias norteamericanas. En 1965 ingresa a la escuela de cine y televisión en Múnich y en julio regresa a los Estados Unidos y trabaja como corresponsal para la Asociación Católica de Prensa, trabajo que le permitió viajar por toda Latinoamérica durante seis meses, al término de esta gira realiza un curso de producción y dirección de televisión en Florida State University y trabaja como camarógrafo para el departamento de turismo de Florida.
 
En 1967 trabaja primero como director y productor de televisión y luego como director de cine en el departamento de comunicaciones de las Naciones Unidas. Y ese mismo año realiza el documental Los problemas de segundo filmada en Bogotá y Amanecer en Guinea, realizado en Guinea Ecuatorial. Entre 1968 y 1970 realiza varios documentales para la ONU entre ellos: Ghana, Otavalo tierra mía, Forjando líderes, Mariana, Despertar de la ciudad, para O.I.T. realiza el documental Un día como cualquiera, y para la Universidad de Columbia el documental Un problema de poder.
 
En 1971 comienza el rodaje de La otra cara de mi ciudad, primer cortometraje que se exhibe como sobreprecio. Trabaja como camarógrafo para los noticieros  de la ABC y la NBC y realiza varios documentales uno en Bolivia sobre los trabajadores del estaño, en México realiza el documental Lorenzo, y en Colombia filma Niños sin hogar, documental que es exhibido en la televisión europea.
 
Se radica en Bogotá en 1972 y funda Mundo Moderno Ltda., empresa productora donde se desempeña como director, productor y camarógrafo, realiza el documental Las fiestas de mi pueblo. En 1973 realiza dos documentales Forjando ciencia y tecnología y Tunja, ciudad colonial; el corto argumental La soledad de Emilio y el largometraje argumental Aura o las violetas protagonizada por Martha Stella Calle, César Bernal, Omar Sánchez y Ana Mojica; filme que obtiene el premio Hall de la Fama (Instituto de investigaciones internacionales de New York).
 
Entre 1974 y 1976 produce varios documentales: La molienda, La candelaria, El Cámara, Ruido nacional, Getsemaní, Román Roncancio, Mas allá de la ciudad, Los niños primero y Martha Stella en Suramérica, Un problema de población, Retorno a la vida, Un paisaje, un pueblo, una gente… Girón. Además filma los cortometrajes argumentales Romance Campesino, Un domingo en Bogotá, Sand Boogies diwn the desert, Mucho ruido y pocas nueces, Amazonía colombiana, Taganga y Barichara, tierra del cacique Cuarenta, Sueños de caminantes, Cantante quiero ser; y hace la fotografía en el largo documental Camilo, el cura guerrillero dirigida por Francisco Norden, y del corto documental Bochica dirigido por Jorge Gaitán; de igual modo, dirige Mujeres líderes, documental realizado para la ONU. Produce el documental para Avianca, Suramérica con Avianca, con el que gana el premio en la categoría de corto publicitario, y la telenovela Los recién llegados coproducida por Colombia, Perú y Estados Unidos, entre otros.
 
En 1977 escribe y realiza el largometraje Esposos en vacaciones protagonizada por Carlos Benjumea, Franky Linero, Otto Greiffenstein, María Eugenia Dávila, Gloria Gómez y Celmira Luzardo; cinta con la que obtiene el Premio Nacional de Cine de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y Colombia Connection, donde actúan Carlos Benjumea, Franky Linero, Virginia Vallejo y Celmira Luzardo. Funda la empresa Centauro Films de Colombia. Escribe y dirige en 1979 los largometrajes Amor ciego, protagonizado por Jaime Moreno, Patty Kotero, Carlos Muñoz y Franky Linero, y El taxista millonario, con la participación de Carlos Benjumea, Jackeline Henríquez, Delfina Guido, Chela del Río y Jairo Soto entre otros. El filme se estrenó un 25 de diciembre, fecha que por primera vez se destinó para una película colombiana; la cinta obtuvo la mayor taquilla en la historia del cine colombiano a la fecha con un recaudo de 542.000 dólares.
 
Escribe, produce y dirige en 1980 los largometrajes Tiempo de amar y El inmigrante latino, película que es propuesta por Colombia para Mejor Película Extranjera en los premios Oscar en 1981, y varios documentales entre ellos: Las tumbas de Tierra Adentro, Caudales de ignominia y Una artesana que agoniza. Termina de grabar en 1982 el largometraje Caín, con la actuación de Armando Gutiérrez, Martha Liliana Ruiz, Jorge Emilio Salazar y Carmenza Gómez y en 1992, Una mujer con suerte, protagonizado por Claudia de Colombia y Fernando Allende. En 2007 rueda Entre sábanas, largometraje estrenado el 4 de abril de 2008 con 50 copias en el territorio nacional, y posteriormente en México, Japón, Corea, Tailandia, Filipinas, Suecia y España; además de tener una adaptación en Brasil, llamada Entre Lençois. En 2014 estrenó Estrella quiero ser.
 
El 20 de julio de 2017, estrenó Mariposas verdes, una película de ficción inspirada en hechos reales sobre la vida de Sergio Urrego, un joven bogotano que se suicidó por el matoneo que le realizaron los directivos de su colegio. El tema central del largo de Nieto Roa es el matoneo en colegios, abarcando otras temáticas como la homosexualidad.
 
Acerca de la producción, el director declaró: “Este proyecto surgió a raíz de las tragedias denunciadas por los medios de comunicación, y en las que aterra ver cómo algunos jóvenes son tan crueles con sus comportamientos abusivos que pueden llegar incluso a causar la muerte de otros muchachos por temas de género, de raza, de físico, e incluso por minucias cotidianas”.
 
Última actualización: Julio, 2017

Filmografía