Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director

María Camila Lizarazo

Nace el 3 de enero de 1977 en Bogotá, estudia Antropología en la Universidad de los Andes y se inclina hacia la antropología visual. Realiza su tesis de grado sobre la representación de la violencia en el cine colombiano, experiencia que le permite acercarse a un análisis crítico de la historia de la cinematografía nacional. Al respecto, comenta: “En un gran porcentaje, nuestra dramaturgia a través de la historia ha tenido la tendencia de sumir a sus personajes en círculos viciosos negativos de los que no pueden salir, como pobreza, violencia, terror, injusticias, y otros, dejándolos atrapados en una realidad sin futuro. Aunque estas manifestaciones narrativas son muy valiosas, se volvieron repetitivas y es hora de ampliar nuestro espectro dramático”.
 
Se gradúa en el año 2000 y un año más tarde viaja a Francia donde inicia estudios de cine en el Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle, ESRA, de Paris, donde también desempeña funciones de producción y se prepara en la utilización de nuevos medios para las artes escénicas; realiza múltiples video clips y captación de espectáculos, tanto para la casa cultural Maison des Arts de Créteil como para artistas independientes; dirige y escribe el cortometraje Gourmandises (Antojos) realizado en cine en el 2002 en Paris y un video clip musical de la canción Corre Corazón del grupo Mohän, en el cual combina efectos reales con efectos técnicos.
 
De regreso en Colombia se dedica desde finales del 2004, al proceso de escritura del guión de El ángel del acordeón junto a su madre Ketty María Cuello, escritora colombiana, autora de la obra original. En el 2005 presenta el proyecto al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y recibe estímulos económicos para producción y posproducción de largometraje y en el 2006 CMO producciones se vincula al proyecto, quienes se interesan en sacar adelante el largometraje como casa productora. Respecto a su experiencia de trabajo con CMO comenta: “Ha sido un continuo aprendizaje. El proceso de hacer una película es muy complejo y arduo. CMO Producciones se propuso sacar el proyecto adelante por encima de muchas adversidades y hoy en día es una realidad gracias a la unión de diversos esfuerzos”.
 
El ángel del acordeón, su ópera prima se estrenó el viernes 11 de julio de 2008 en las salas del país. Con respecto a la producción añade “El principal reto consistió en lograr que la historia y su ámbito, enmarcado dentro del folclor vallenato, conservara la autenticidad. Para lograrlo, realizamos el rodaje en San Juan del César, lugar donde se desarrolla la obra original, y en otras locaciones Guajiras que a veces nos impusieron condiciones de producción complicadas. Por otro lado, en busca de naturalidad, trabajé con los niños vallenatos, Camilo Molina y Dyonnel Velázquez y con otros actores naturales como Nafer Durán, juglar vallenato hermano de Alejo Durán. La unión entre actores naturales y profesionales fue compleja, pero muy enriquecedora”.
 
Paralelamente a su trabajo en El ángel del acordeón, se dedica a la consolidación de Kantua Films, empresa de producción audiovisual y gestión cultural.

Filmografía