Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Jefe de producción, Montaje, Productor

Luís Alberto Restrepo

Nació en Medellín en 1956, Deseaba convertirse en un filósofo, pero se dejó tentar por la fascinación de las historias contadas a través del cine y la televisión y decidió viajar a Nueva York, donde realizó varios cursos de técnica de cine. Comenzó escribiendo los argumentos de Romeo y buseta y de la comedia Si nos dejan. Ha sido director de televisión de varios dramatizados y telenovelas de alta sintonía e impacto cultural como: La costeña y el cachaco, Lolita, Otra en mí, Pecado santo, Sabor a limón, El país de las mercancías, Sin tetas no hay paraíso, Las profesionales y El cartel, entre otras.
 
Ha dirigido y producido varios documentales como: Los desechables documental sobre recicladores en Bogotá, producido por Luís González (1990); Reflexiones de paz documental sobre la violencia en Colombia, producido por el Cinep (1994);  El cumpleaños de Sprite documental sobre la prostitución de adolescentes en Bogotá. Producido por Jorge Medina (1994); Música y colores en las lomas documental basado en la novela La hoguera de las ilusiones de Arturo Alape, producido por Raices y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (1995); El pintor y el chamán documental producido por Susana Silva y asociados (1996); Abriendo espacios serie de documentales sobre personajes de la vida colombiana, producido por Cempro (1997); Las fábricas del agua, documental sobre los páramos de Colombia, 16mm, producido por Macarena (1998); son algunos de ellos.
 
Ha sido editor de varias películas, como Rodrigo D no futuro, de Víctor Gaviria, seleccionada al Festival de Cannes en 1990, María Cano de Camila Loboguerrero, y Amar y vivir de Carlos Duplat.
 
Su filmografía incluye las siguientes películas cortas y documentales: Maletas (1981), documental en 16 mm, filmado en Bogotá y seleccionado para el Festival Latinoamericano en Nueva York en 1981; Taxi (1983) argumental en 16mm, filmada en Nueva York, seleccionado para el Festival de cine de Cartagena en 1984; El curandero de Cocalito (1985) documental en 16 mm, seleccionado para el Festival de Cine de Cartagena en 1986; Con amigos así (1986), argumental en 16 mm; Bituima 1780 (1995) argumental, ganador del Premio Media 1996, Madrid España por Mejor Largometraje Para Televisión; La primera noche (2003) largometraje de ficción ganador de múltiples festivales internacionales entre ellos: Cine en Construcción 1 (Toulouse, marzo 2002); Premio del Ministerio de Cultura de Colombia; Cine en Construcción 2 (50º Festival de San Sebastián, septiembre 2002); Estreno en el Festival de Cartagena Colombia, Inauguró el festival el 28 de febrero del 2003 donde obtuvo los premios: Ópera Prima, Mejor Actor y Mejor Fotografía; Primer Premio de la OCCLACC; Festival de Mar del Plata (Argentina, marzo 2003) donde obtuvo el Premio "Tato" Miller del Sica a Mejor película sección Latina; Festival de Tolouse (Francia, marzo 2003) Prix Rail d´Oc; entre muchos más.
 
La pasión de Gabriel, su más reciente película, fue rodada en la ciudad de Pereira, el municipio de La Virginia, la Vereda Totui, el Corregimiento de Peralonso y el municipio de Santuario; la película cuenta la historia de un sacerdote entusiasta que termina involucrado en un laberinto de intrigas en medio del conflicto armado. El filme, que ha ganado estímulos de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, fue el único largometraje colombiano en el Festival de Cine de Guadalajara compitiendo en la Sección Oficial, donde ganó el premio a mejor actor para Andrés Parra.

Filmografía