Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Montaje, Productores Asociados , Consultor Guión, Jefe de producción

Lisandro Duque

Lisandro Duque Naranjo, nació en Sevilla, Valle del Cauca el 30 de octubre de 1943. Es uno de los directores de mayor trayectoria del país, que luego de 8 años, estrena una nueva película El soborno del cielo.
 
Duque estudió su bachillerato en el Colegio General Santander de Sevilla, después de haber hecho la primaria en el Colegio Uribe y el Instituto San Luís, y una parte de la secundaria en el Deogracias Cardona de Pereira. Durante sexto de bachillerato fundó y dirigió el periódico Idearium. Antes de su ingreso a la universidad se embarca en diferentes actividades culturales, artísticas y periodísticas. Estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia y simultáneamente, con Nelson Osorio, Carlos José Reyes, Santiago García y Patricia Ariza, fundaron las Peñas Culturales de La Candelaria y en la Universidad Nacional, recibió de Alberto Rahal, el Cine Club Ocho y Medio.
 
En 1972, un poco antes de ser expulsado de la Universidad Nacional, se embarcó junto con Yira Castro y Norman Smith, en la primera película, de la que en sus propias palabras “apenas alcanzamos a filmar dos planos: en el primero, un huelguista de Eternit decía en sonido directo que "la empresa lleva seis meses sin resolvernos el pliego". En el segundo plano, aparecía un aviso de prensa que rezaba: "Eternit es eterno"”. En el mismo año inició sus colaboraciones como crítico de cine en el Magazín Dominical del periódico El Espectador. Un poco antes había escrito sobre cine en el diario La República.
 
En 1973, escribió para Alberto Giraldo el guión del cortometraje Yo pedaleo tu pedaleas. Según la Revista Cinemateca “Duque es un autodidacta, estudioso del cine, que se ha hecho profesional, como tantos directores colombianos, en la prolífica y controvertida “escuela” del cortometraje del “sobreprecio” ”. En 1974, dirigió el cortometraje Favor correrse atrás, con el que ganó el primer premio en el concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Cartagena. Después de éste vendrían las producciones cortas No se admiten patos (1975), Lluvia colombiana (1976) en co dirección con Herminio Barrera, 38 corto 45 largo (1979), Hoy no frío, mañana sí (1980), TV or not TV (1980), Vivienda Campesina (1980), y Nirma Zárate (sin editar este último).
 
En 1982, realizó su primer largometraje, El escarabajo, el cual ganó un premio especial de la junta Organizadora del Festival de Cine de Cartagena y fue presentado en Moscú a más de 45 mil personas. En 1983, realizó el mediometraje documental Arquitectura de la colonización Antioqueña, producido por FOCINE. Durante 1985, dirigió Cafés y tertulias de Bogotá y Un ascensor de película; en 1986, se estrenó su segundo largometraje Visa USA, con el cual recibió múltiples galardones. En 1988, dirigió Milagro en Roma (De la serie de televisión Amores difíciles); en 1990, adaptó y dirigió para el Canal RCN, La Vorágine, basada en la novela homónima de José Eustasio Rivera, que resultó finalista en el Festival Mundial de TV de Nueva York, en 1991.
 
Desde 1994 hasta 1996, trabajó como Director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños - EICTV, Cuba. En 1999, recibió el premio a Mejor Guión de Largometraje de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura con su obra Los actores del conflicto. En 2001, estrenó el largometraje Los niños invisibles, película que obtuvo el Primer Premio de Guión Argumental del Ministerio de la Cultura en 1997, el Círculo Precolombino de Oro en el Festival de Cine de Bogotá a Mejor Película Colombiana en 2001, la India Catalina a la Mejor Película Colombiana del Festival de Cartagena y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Infantil de Montreal, el Premio del Público y de la Crítica en el Festival Iberoamericano de Toronto (2012), el Primer Premio en el Festival Iberoamericano de San Juan de Puerto Rico y el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine para la Infancia de Olimpia, Grecia, además de ser nominada a Mejor Película en el Festival de Viña del Mar. En 2003, con la misma película obtiene el Primer Premio del Jurado y del Público en el Festival Iberoamericano de Madrid “Chimenea de Villaverde‟, Premio a la Mejor Película Colombiana de los Últimos Tres Años (2001 a 2003), por elección de los estudiantes de cine, televisión y comunicaciones de 30 universidades.
 
En 2008, inauguró el 48 Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, con Los actores del conflicto, película con la que obtuvo el Premio del Público Cinecolor y el Premio de la OCLACC. La película se estrenó en cartelera nacional con 50 copias. Entre 2009 y 2012, se desempeñó como profesor de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de la Universidad Central. En 2012, se convirtió en director de la carrera de Cine de ésta última universidad.
 
Su sexto largometraje El soborno del cielo, una coproducción entre Gestionarte cine y Spectrum Films, se estrena el 17 de marzo de 2016, en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira. La película recibió un estímulo de producción del FDC y contó con el apoyo del programa Ibermedia y Cine Colombia, además de la empresa ESD y Yuma Video Cine.

Última actualización: Marzo 17, 2016

Filmografía

Noticias Publicadas en Pantalla Colombia