Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz, Director

Jose María Arzuaga

Nació en Madrid, España en 1930. Estudio cinematografía con especialización en escenografía en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Sin embargo, se desempeño como guionista, escenógrafo, editor y director de cine. En España escribió y dirigió el mediometraje El solar (1958) y  el cortoemtraje La cama numero cinco (1959).

En 1960 llego a Colombia y se vinculo como director de cortos comerciales en la empresa Cinesistema donde realiza 16 cortos por encargo entre los que se destacan: Amo al sol (1962); El dorado tesoro de Colombia (1966); El arte del siglo XX (1967); La ruta del buen sabor (1968); Hacia el bienestar social (1970); Ferrocarriles nacionales (1971), entre otros.

Fuera de los trabajos por encargo, Arzuaga realizo 25 trabajos cinematográficos entre los que sobresalen Rapsodia en Bogota (1963); Crónica de un incendio (1973). Escribió y dirigió los arguméntales La ratonera, Nocturno (1975), A la una en punto (1979),  El doble (1985), entre otros. En 1977 diseño y realizo la escenografía del argumental de animación La pobre viejecita dirigido por Fernando Laverde. Dirigió tres largometrajes: Raíces de piedra (1961-1963); Pasado el meridiano (1965); y Pasos de niebla (1977).

A finales de la década de los ochenta José Maria Arzuaga viajo a España donde muere de cancer dejando varios de sus guiones sin realizar. Sin embargo, su importancia dentro de la cinematografía nacional es innegable, así lo expresa en el Cuaderno de Cine Colombiano publicado la Cinemateca Distrital en 1982: "... independientemente de que sus obras sean maestras o no¸ en ellas ha quedado plasmada esa ansiedad vital de la cual muy pocos cinematografistas pueden vanagloriarse¸ y por esto el principal objetivo del folleto que hoy nos ocupa¸ es el de revelar el trabajo y la personalidad de un realizador que se ha mantenido al margen del cine convencional¸ optando siempre por el difícil camino de la¸ experimentación¸ en busca del objeto del arte cinematográfico que ha sido y será el interés principal de su vida".

José María Arzuaga es adoptado por la cinematografía colombiana y se convierte en protagonista de la misma, en la medida en que realiza una serie de películas de manera independiente y con un lenguaje propio en medio de las presiones comerciales del momento. Ana María Ribón, estudiosa de José María Arzuaga, escribió: "Los logros que en él se aprecian no solamente son los de un cine social; la creación de personajes, la puesta en escena y el lenguaje cinematográfico, entre otros aspectos, hacen parte de un trabajo relevante."

"Su nombre era imprescindible en la década del sesenta, cuando se hablaba del cine colombiano" Hernando Martínez Pardo.

Filmografía