Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Casting, Coproductor, Director, Guion, Productor Ejecutivo, Productor

Felipe Martínez

Director, guionista y productor Colombiano con experiencia en 5 pilotos y más de 50 episodios de series de cable como 2091, Cumbia ninja, Familia en venta, Palabra de ladrón, Tiempo final y Kdara, con Dynamo Producciones dirigió dos capítulos de la serie española Karabudjan de Antena 3 España y Lynch.
 
Su primera película fue estrenada en el 2007, convirtiéndose en la película colombiana más taquillera de ese año. Bluff ganó el premio del público en el festival de cine de Miami y en el Festival Latino de Toronto y también fue exhibida en el prestigioso Festival de Cannes. Su segundo largometraje fue Malcriados y recientemente estrenó en las salas de cine colombianas su tercera película Doble, una comedia romántica producida por Proyectil y Tondero Producciones y protagonizada por Majida Issa y el peruano Salvador del Solar. Además, acaba de terminar la postproducción de su cuarta película Fortuna lake que será estrenadas en el segundo semestre del 2018.
 
Entre los premios de Felipe Martínez figuran: FDC a producción 2006 por Bluff, premio del público Festival de cine de Miami y Festival Latino de Toronto por Bluff 2007, ganador del premio TP de Oro 2008 a Mejor Serie Nacional por Sin Tetas No Hay Paraíso, Premio India Catalina a Mejor Serie de Televisión 2008 por Tiempo Final, Premio FDC a Desarrollo de Guión 2008 por Doble, Estímulo integral FDC 2015 por Doble.
 
Estudió Cine y televisión en la Escuela Superior de Artes y espectáculos de Madrid (TAI) y tiene una amplia experiencia en diferentes campos de producción audiovisual como guionista, realizador y editor. Durante su estancia en la capital española Martínez empieza el acercamiento a los audiovisuales con el cortometraje Ticket, al que le siguió el también corto Club, un trabajo rodado en 16mm por el que Martínez recibió el Premio del Jurado del IV encuentro de Realizadores Jóvenes Sin Formato, que se realizó en Bogotá el 2001.

Posteriormente realizó Siguiente por favor, un cortometraje de 3 minutos realizado en video que fue emitido por el programa de televisión Entrada Libre, del canal local de Madrid Localia. Después de este trabajo, se desempeñó como script en Los últimos días de la sala Maltés de David Raventos y dirigió Low-Batt cinta ganadora en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Actor en los Premios Invitro Visual 2004, además hizo las veces de asistente de dirección en el corto Carla de Amaya Sumpsi.

Unos meses antes de volver a Colombia, Martínez dirigió el tráiler del largometraje Control Z. Una vez en el país, se vinculó a la productora colombiana Teleset como libretista de los Reality Show Expedición Robinson Ecuador¿Ya vamos a llegar? y el programa de concurso Pasapalabra, al mismo tiempo que trabajaba como asistente de dirección y editor en Laberinto Producciones, empresa donde afianzó sus conocimientos y con el tiempo se convirtió en su casa.

De su trabajo en Laberinto, dan fe los numerosos comerciales para televisión que ha realizado y su ópera prima Bluff un largometraje que se grabó los meses de enero y febrero de 2006 en video de alta definición y fue ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005 en las modalidades de producción y posproducción.

En 2016 estrena en el Festival de Cine de Cartagena su segundo largometraje, una coproducción colombo-argentina: Malcriados (2016), adaptación de la exitosa película mexicana Nosotros los nobles.

Otros de los trabajos en que ha participado Martínez es el cortometraje Leida de Jorge Valencia, donde se desempeñó como editor. También trabajó como director, productor y guionista de los proyectos de televisión Anahí y El general, ambas para Teleset.
Además, durante su carrera ha realizado entrevistas para medios digitales y diferentes conferencias sobre el trabajo de guiones y ha sido profesor de la ENNAC – Escuela Nacional de cine durante más de 5 años en el Módulo argumental y Cátedra de dirección en set.
Actualmente ha terminado la postproducción de Doble y Fortuna Lake, su 3er y 4to largometrajes producidas por Proyectil y trabaja en proyectos propios y como director y productor para empresas como Sony Teleset, Fox Telecolombia y Tondero Producciones.
 

Filmografía