Javier Orlando Rey Ramírez

Coproductores , Director, Guión, Productor


Nació en Bogotá el 11 de enero 1963, es productor y director de cine y vídeo, estudia publicidad y ha sido gestor cultural y ambiental. Durante su carrera ha desarrollado diversos proyectos académicos, sociales, ambientales, culturales y audiovisuales, en el Área Andina, Centroamérica y el Caribe. Coordinador y realizador de más de cien talleres y seminarios internacionales de cine y televisión, director de la I Bienal de Cine Ciudad de Bogotá y de los Salones Internacionales de Cine en sus versiones II, III y IV; también ha sido Jurado de el Festivale de Cine de Cartagena (sección mediometrajes y cortometrajes) y del Festival de Cine de Mérida, Venezuela. Curador y director de las muestras en Colombia de los festivales de Cine Polaco, Italiano, Español, Sueco, Checo, Brasilero, Mexicano, Cubano.
 
Ha realizado cursos y talleres de lenguaje, fotografía, guión, dirección y producción en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y en varios países europeos; donde ha trabajado con personajes como Tomás Gutiérrez Aléa, Jesús Díaz, Luís Rogelio Nogueras, Fernando Pérez, Raúl Rodríguez Cabrera, Pastor Vega (Cuba), Jorge Goldemberg, Gerardo Vallejo, José Agustín Mahieu, Paola Rizzi, Daniel Mendoza (Argentina), Sergio Olhovich, Jorge Fons, Jorge Suárez, Jaime Humberto Hermosillo, Raúl Quintanilla, Jaime Chabaud, Miguel Ángel Rivera, Oscar Blancarte, Luis Fernando Macotela, Diego López, Toni Rubio (México), Peter Lielenthal, W. Balhaus (Alemania), Pavel Lebechev (Rusia), Pavel Nowicki (Polonia), José Medeiros (Brasil), Silvio Caiozzi, Héctor Ríos (Chile) y Ted Perkins (EEUU), entre otros.
 
Durante la década de los 80 realiza la producción, dirección y guión de los documentales: Nuestras voces, Justicia en riesgo, La humanidad vigente, Congreso nacional petrolero, Neruda hoy – una mirada desde la poesía iberoamericana, El conflicto social y político colombiano (primera y segunda parte), Festival de teatro callejero, Jornada nacional de vacunación – PAI/OPS, Foro nacional penitenciario y carcelario, II Encuentro de teatro comunitario, Festival internacional de poesía de Bogotá (en tres versiones), realizados para entidades como la Organización Panamericana de la Salud OPS, Instituto nacional de Salud INS, Festival de Poesía de Bogotá, Corpoulrika, ASODA, DIAKONIA, Humanidad vigente, ILSA, USO, Ecopetrol, IDCT, Focine en Colombia, y en el exterior Raizdeagua Producciones de Venezuela, ICAIC de Cuba, INCINE de Nicaragua, Producciones Doble L de Venezuela, Séptimo Arte SCL de México, entre otras.
 
Desde el 2004 a la fecha ha participado como Productor Asociado y co productor de los largometrajes de ficción Profundo, (Venezuela - Colombia), Ana pasión de dos mundos (Venezuela – España - Colombia), La mascara de nieve (Venezuela – Colombia), Polvo de Ángel (México - Colombia) y en los últimos dos años produjo los cortometrajes de ficción A Cualquier Lugar, Propuesta y Ventanas.
 
Dirige el Instituto internacional de cine y televisión La isla a mediodía. Está integrado como productor, codirector y guionista, en el proyecto Verso converso serie de documentales, prepara el largometraje documental/ficción El T.I.O que será producido por un grupo de ONG´s y productoras europeas y colombianas. Y se encuentra desarrollando su próximo largometraje de ficción como director y guionista titulado Tú me engañas, yo también, el cual será su opera prima.