Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Productor, Productor Ejecutivo, Productores Asociados , Coproductor, Jefe de producción, Casting, Jefe de Prensa, Otros

Ana Piñeres

Gerente General, VP y Productora Ejecutiva de CMO Producciones y CMO Internacional. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en Televisión Social Transmedia y Nuevas Narrativas Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos III de Madrid y la Escuela Unidad Editorial; Máster en Escritura de Guiones para Cine, Series de Televisión y Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Literatura Hispanoamericana y Española de la Universidad de Barcelona y Diplomada en Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros estudios.Presidenta de ASOCINDE (Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente), miembro fundadora y ex representante de los productores cinematográficos en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en la junta directiva de Proimágenes Colombia durante dos periodos, actualmente hace parte de la junta directiva de Egeda Colombia. Ha sido jurado en convocatorias del FDC, Ibermedia y otros, y asidua conferencista y profesora invitada en diplomados de diversas universidades del país.
 
Empezó trabajando como realizadora y presentadora de sus propios programas de radio en las emisoras Javeriana Estéreo y Radiodifusora Nacional de Colombia. Trabajó en el programa de radio La FM bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo como periodista y traductora de portugués y fue columnista durante 5 años de la Revista Diners en su sección de Música Ana Vitrola.

Trabajó en el Ministerio de Cultura, donde desempeñó varios cargos entre ellos realizadora, productora, asistente de dirección, editora, traductora del portugués y musicalizadora de documentales y argumentales, y donde tuvo la oportunidad de trabajar al lado de reconocidos directores como Roberto Triana, Paula Gaitán y Sylvia Amaya. Realizó varias investigaciones audiovisuales al lado del periodista Jorge Enrique Botero e hizo parte de la creación de La Franja (parrilla de programación) en Señal Colombia.
 
En 1999 se vinculó como asesora de la directora de la Dirección de Cinematografía Sylvia Amaya Londoño, en el área de producción y divulgación, y coordinadora de la Convocatoria Cinematográfica Nacional. Durante ese año hizo la traducción de la Ley del Audiovisual del Brasil para el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia.
 
Se asoció con Clara María Ochoa en CMO Producciones en el año 2000 y desde entonces se ha desempeñado como productora ejecutiva de la empresa y como directora del departamento de gestión de proyectos. Su trabajo en CMO Producciones ha sido como productora, productora ejecutiva en las películas Soñar no cuesta nada dirigida por Rodrigo Triana y Esto Huele Mal de Jorge Alí Triana y Siempreviva dirigida por Klych López; directora de producción de Del amor y otros demonios de la directora Hilda Hidalgo y; coordinadora de posproducción y jefe de prensa de Como el gato y el ratón de Rodrigo Triana, y jefe de prensa de Kalibre 35 del director Raúl García. Así mismo ha sido productora de las series Tarde lo conocí, La niña, Fugitivos, La ronca de oro, Bazurto, La promesa y Correo de inocentes.
 
Sus más recientes trabajos cinematográficos incluyen la producción de En el Verde Mar de Klych López (En desarrollo), productora y productora creativa de ¿Cómo te llamas? de Ruth Caudeli (2018).
 
Ana Piñeres, es la actual presidenta de ASOCINDE (Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente), miembro fundadora y ex-representante de los productores cinematográficos en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en la junta directiva de Proimágenes Colombia durante dos periodos, actualmente hace parte de la junta directiva de Egeda Colombia. La compañía que preside, CMO Producciones, recibió en el 2011 la certificación ISO 9001:2008 de Icontec Internacional, convirtiéndose en la primera casa productora de cine y series de tv con dicho   sello a la calidad en Latinoamérica. Ha sido jurado múltiples veces en escritura  de guiones y realización cinematográficas en Ibermedia, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dictado seminarios y diplomados sobre la creación audiovisual, el desarrollo y la producción audiovisual en toda su cadena en diversas universidades del país desde donde apoya el desarrollo de nuevas cinematografías.

Última actualización: marzo, 2018.

Filmografía

Ver en directorio de servicios