Jacques Toulemonde Vidal

Director, Guión, Asistente Dirección, Productor Ejecutivo


Jacques Toulemonde, junto a su empresa productora Janus Films y en compañía de la productora francesa Noodles Production, ha dirigido el cortometraje Un juego de niños, el cual obtuvo más de treinta participaciones en festivales y recibió más de diez premios internacionales; así como el largometraje Anna, un road movie rodado entre Francia y Colombia, protagonizado por la reconocida Juana Acosta, que ha tenido un destacado recorrido internacional y aceptación del público.
 
Autor de sus propios proyectos, ha sido también co-guionista con Ciro Guerra de El abrazo de la serpiente, la primera película colombiana en ser nominada a un premio Oscar. Paralelo a su experiencia cinematográfica, ha escrito varios relatos cortos y la novela inédita, Diatriba de un Idiota.
 
De ascendencia francesa, nació el 10 de agosto de 1983 en Bogotá. Estudió en el Liceo Francés Louis Pasteur de donde se graduó con honores antes de partir a Francia en agosto de 2001. En París, cursó estudios de Ciencias Humanas y posteriormente de Literatura en La Sorbona, asociándose enseguida en una decena de proyectos de la escuela de cine pública La Fémis.
 
Su experiencia como director surge a través de su participación en proyectos de otros autores, siempre dentro del área de la dirección. En 2003, empezó su carrera como preparador de los actores naturales colombianos en Travaux, on sait quand ça commence... (Atención, colombianos trabajando) de Brigitte Roüan con Carole Bouquet, Aldo Maccione y la aparición especial de Hugh Grant. La película fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2004.
 
En 2006, participó como asistente de dirección en el cortometraje Como todo el mundo de Franco Lolli, retranscribiendo con el director un pedazo de esa adolescencia que pasaron juntos. Esta película recibió más de una decena de premios, entre los cuales se destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el evento más importante en el mundo del cortometraje, y el premio a Mejor Audiovisual en la muestra de In Vitro Visual 2007.
 
Fue asistente de dirección en cortometrajes como Soñadores de Vlamyr Vizcaya; La Misión de Franco Lolli; Coup de Soleil de Antoine Lefebvre; el video-clip de Squid and the Stereo Mad Chicken; Le grand bal de Sebastien Hestin (seleccionado en el festival de cine de Lodz), entre otros. Volvió a Colombia para trabajar como director de casting y segundo asistente de dirección en el largometraje Muertos de susto de Harold Trompetero. Se ha desempeñado como primer asistente de dirección en los largometrajes Los viajes del viento de Ciro Guerra, seleccionado en Un Certain Regard de Cannes, La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza y Roa de Andrés Baiz, entre otros.
 
Su primer largometraje como director fue Dérive (A la deriva), producido y filmado en París, el cual se estrenó en La Fémis en París y en la Cinemateca Distrital de Bogotá en abril 2008.
 
Actualmente, desarrolla su próximo proyecto de largometraje Cariño, el  retrato  de  un  rapero  que  se  sume  en  una  espiral  de violencia al tratar de sacar a su familia adelante en Bogotá.

Última actualización: Marzo 31, 2016