Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Productor Ejecutivo, Productor

Diego F. Ramírez

Nació en Cali. Es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle con una Especialización en la Universidad Externado de Colombia en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional. Posteriormente estudió Producción de Cine en New School University en Nueva York. Es fundador, socio y productor general de 64-A Films, empresa productora de cine con sedes en Bogotá y Cali que funciona desde 2010; además de fundador y Primer Vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Productores Independientes de Cine y profesor de Producción de la Especialización de Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

En 2003, luego de terminar sus estudios en Estados Unidos regresó a Colombia y creó la productora Antorcha Films con sede en Cali. Esta empresa, aunque trabajó en la realización de comerciales y videos musicales, su foco siempre fue la producción cinematográfica. En este periodo, Diego fue productor de los cortos: 2 y 10, Fractales y Fragmento Fundamental de Alexander Giraldo y Tricolor Fútbol Club de William Vega. Posteriormente, fue productor general y productor ejecutivo de Perro come perro de Carlos Moreno, seleccionada en el Festival de Sundance en 2008 y ganadora de varios premios internacionales.

Con respecto a la industria cinematográfica y a su ciudad natal, Diego Ramírez comenta: “Cali y el Valle del Cauca es el sitio en Colombia que la gente reconoce como el espacio para hacer cine. Siempre se ha hablado del 'Caliwood', pero Cali no ha pasado de hacer películas y lo que tenemos que hacer es generar una industria. Y para crear una industria tienen que existir cuatro cosas: talento, que es lo que hay porque tenemos una cantera impresionante que es la Universidad del Valle. Segundo, formar tejido empresarial, y es que esas personas con talento empiecen a asociarse y a montar empresas prestadoras de servicios. Lo tercero son productos. Y cuarto, conocimiento de mercado. Todo esto lo estamos desarrollando.

Después de haber sido productor de más de 12 cortometrajes, ha trabajado, entre otros, como jefe de producción de Mendy de Adam Vardy; productor ejecutivo de la película alemana rodada en Cali, Dr. Alemán de Tom Schreiber (2008)y protagonizada por August Diehl; la coproducción Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España) de Pablo Stoll seleccionada en el Festival de Toronto 2009; el documental Uno, la historia de un gol codirigida por Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno, estrenado en el Miami International Film Festival 2010. Con su empresa 64-A Films, sus más recientes trabajos han sido como productor general y productor ejecutivo de Todos tus muertos de Carlos Moreno seleccionada para el Festival de Sundance y Rotterdam 2011; En coma de Juan David Restrepo y 180 segundos de Alexander Giraldo, juntas actualmente en postproducción. Así mismo se encuentra en el desarrollo de los proyectos El submarino amarillo de Carlos Moreno, Delete de Alexander Giraldo, Los funerales de Oscar Campo y Black River de Steen Agro.

Sobre su experiencia como productor comenta: “lo de Sundance con Perro come perro no fue una casualidad. Hubo una estrategia muy bien armada para llegar allá. Me puse a aplicar las matemáticas, sólo el año pasado llegaron a Sundance 2.700 películas, este año llegaron 3.600. Al multiplicar eso por una hora y media, calculé que se necesitan por lo menos cien personas para ver 50 horas de películas, entonces no las iban a ver todas. Lo que había que lograr era que la viera el grupo que toma la decisión y que cuando eso pasara la película se defendiera sola. Esa fue la estrategia. Fue un trabajo de más de seis meses que implicó conocer el mercado”.

Filmografía