Marlon Moreno

Actor / Actriz


Es uno de los actores más destacados del cine y la televisión colombiana de los últimos años. Sus interpretaciones en la serie El Capo del Canal RCN y el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno, le han dado puesto en el panorama internacional, recibiendo 5 premios en diferentes festivales por su papel en éste último. Regresa a la pantalla grande en las películas Cazando luciérnagas de Roberto Flores Prieto y Amores peligrosos de Antonio Dorado.
 
Nació en Cali, Colombia, un 18 de mayo. Realizó estudios de Arte Dramático en la Universidad del Valle, en Cali, y en la Escuela de Artes y Ciencias Escénicas, de Bogotá. También adelantó estudios en la Universidad de Las Américas de Puebla, en México, y en Francia y tomó un taller de expresión corporal y de voz, en el Movimiento Círculo Neutro, de París.
 
Su carrera actoral la inició en su ciudad natal, actuando en teatro. Realizó sus primeros trabajos en la televisión regional actuando en las telenovelas Vidas robadas y en la comedia Gente fresca, de Telepacífico. Por su trabajo ganó el Premio Simón Bolívar como Mejor Actor Regional. De esa época recuerda que “fueron once años de experiencias duras, una época tenaz, unos periodos de física hambre, de tristeza, de no creer en nada, porque no parecía haber algo bueno, pero creo que todo eso era necesario, un actor de verdad debe conocer el sufrimiento, la necesidad y experimentar, porque ¿de dónde saca materia prima para desarrollar sus personajes? Le agradezco a la vida la tenacidad que me dio”. Como actor de teatro ha participado en Crónica de una muerte anunciada (2000) y en la comedia Último macho bruno (2002).
 
La televisión se presentó como su puerta de entrada al reconocimiento nacional con su papel de Victor Leal en La mujer del presidente, interpretación que le valieron varios premios como actor revelación y de reparto en 1997. Ha participado en novelas y seriados como Las ejecutivas (1996); La dama del pantano (1998), Sin límites; Reina de Queens (1999); El precio del silencio (2001); No renuncies Salomé (2003); La saga (2004); El pasado no perdona (2005); Mercaderes de la muerte (2008); La informante de (2007); El mal perdedor (2007); El ultimo matrimonio feliz (2007-2008); Broma pesada (2007); La beca (2007), El ventilador (2007), Tiempo Final, Regreso a la guaca y El Capo, entre otros. “He hecho de gay, de víctima, de loco, de enamorado, generalmente acepto los papeles que me representen un reto”, afirma.
 
A estos personajes se suman el papel de El Pollo con el que incursionó al cine en 2003, en la película El Rey de Antonio Dorado (2004); el del teniente Solórzano en la cinta Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana con el que gana el India Catalina a Mejor Actor de Reparto, y el de Víctor Peñaranda en Perro come perro de Carlos Moreno, con el que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2007. Protagonizó la película Entre Sabanas de Gustavo Nieto Roa (2008), posteriormente las cintas El ángel del acordeón de Camila Lizaraso, Amores peligrosos de Antonio Dorado, La sargento Matacho de William González, Secreto de confesión de Henry Rivero y Cazando luciérnagas de Roberto Flores Prieto.

PlayNoticias Publicadas en Pantalla Colombia

Pantalla 634 septiembre 20 - 27 / 2013Marlon Moreno