Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz, Coproductores , Guion, Productor

John Leguizamo

Nació en Colombia el 22 julio 1964, pero reside en los Estados Unidos desde 1970, cuando su padre Alberto de nacionalidad puertorriqueña y su madre Luz, natural de Colombia se trasladaron de Bogotá a Nueva York. Ya en EE.UU. se interesó desde joven por el mundo de la interpretación y se matriculó en el Lee Strasberg Institute y estudio con Wynn Handman en la Universidad de Nueva York.
 
Antes de empezar a trabajar para la gran pantalla a finales de los ochenta, el actor realiza teatro, entre sus trabajos para los escenarios se encuentran Sueño de una noche de verano (en Central Park) y La puta vida, ambas con el New York Public Theatre, y Parting Gestures en INTAR.
 
En 1991, Leguizamo causó una sensación Off-Broadway como escritor y actor de su monólogo Mambo mouth, en el que interpretó a siete personajes distintos. Recibió los premios Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia por su actuación. El especial de HBO sobre la obra lo llevó a su primer programa de comedia en televisión, The talent pool de Comedy Central, lo que lo hizo acreedor a un Premio CableACE. El segundo monólogo de Leguizamo, Spic-o-rama tuvo una larga temporada de éxito en los teatros de las calles de Goodman y Briar en Chicago, antes de su presentación en Nueva York. La obra recibió numerosas reconocimientos incluyendo el premio Dramatist’s Guild Hull-Warriner por Mejor Obra Americana, y el premio de Lucille Lortel Outstanding Achievement por Mejor Actuación en Broadway. A esta le siguió el monologo Freak, que posteriormente tendría una versión dirigida por Spike Lee para HBO.
 
En 1984 hace su primera aparición mediática con un papel en el video clip de la canción Borderline de Madona, la cual luego sería un segmento de su película. En 1985 participa en Mixed blood de Paul Morrissey. Entre 1986 y 1989 participa en 6 capítulos de la serie de televisión Miami Vice. Sin embargo su primera aparición importante en la gran pantalla será en Pecados de guerra (Casualties of War - 1989) de Brian De Palma.
 
Hizo papeles pequeños de importantes películas como Duro de matar 2 (1990) y Una segunda oportunidad (1991). Aunque fue un fracaso de crítica y taquilla, Super Mario Bros (1993) fue su debut en papeles protagónicos. Pero empezó a recibir mayor reconocimiento por un pequeño pero central papel en la película de Brian De Palma, Carlito's way (1993). Después de algunos trabajos en el teatro, retornó al cine con la comedia Reinas o reyes (1995), con Patrick Swayze y Wesley Snipes, esta actuación le valió una nominación a los Golden Globes por Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un sensible travesti.
 
Los críticos de cine en Estados Unidos afirman que es un actor multifacético cuya carrera no entra en ninguna categoría, su filmografía abarca más de 50 películas, muchas apariciones en televisión y diversas colaboraciones como guionista o productor. Debido a la extensión de su carrera en este perfil los invitamos a consultar IMDB (www.imdb.com/name/nm0000491) donde encontrarán su filmografía pormenorizada. Debutó como director en una película para HBO, Undefeated, de la que también era el protagonista. En 2002, se le otorgó el premio ALMA al Cómico del Año.
 
Recientemente ha estrechado su relación con Colombia, país natal, gracias al trabajo en El amor en los tiempos del cólera (2007) como Lorenzo Daza y en la cinta colombiana Paraíso Travel (2008) en donde interpreta al sadomasoquista tartamudo Roger Pena.
 
Trabajo en The happening (2008) dirigida por M. Night Shyamalan y en Righteous Kill (2008) dirigida por Jon Avnet y protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro.

Filmografía