Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Gestores

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

www.patrimoniofilmico.org.co
info@patrimoniofilmico.org.co
Cra 45 #26-49, Bogotá
+57 1 7441339

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que en 2021 cumple 35 años de existencia, es sucesora de los primeros intentos de crear un archivo audiovisual en Colombia. En el año de 1954, gracias al auspicio del Cine Club de Colombia, el librero catalán Luís Vicens fundó la Filmoteca Colombiana, que más tarde se convertiría en la Cinemateca Colombiana. En 1957 y tras la adquisición de los primeros filmes de su acervo, fue aceptada como miembro efectivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF, entidad que agrupa más de ciento cincuenta afiliados de todas las regiones del mundo, y en 1979 se constituyó como la Fundación Cinemateca Colombiana. Y sólo fue hasta 1984, que la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, convocó un comité de preservación con el fin de adelantar un proyecto de archivo de imágenes en movimiento, esta iniciativa trajo como resultado la creación en 1986 de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La Junta Directiva de la entidad está conformada por representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura, Radio Televisión de Colombia RTVC, Cine Colombia, el Cine Club de Colombia y la Fundación Rómulo Lara.
 
La Fundación tiene como principal objetivo la conformación de un archivo nacional audiovisual, para lo cual realiza labores de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual colombiano. El objetivo de la preservación es asegurar el acceso público permanente a las obras y registros audiovisuales. También se realizan muestras y exhibiciones con las versiones restauradas.
 
Entre las principales actividades que desarrolla la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano están: investigación, rescate, inventario, verificación técnica,  identificación y clasificación, almacenamiento y supervisión técnica, selección de elementos a restaurar, restauración y duplicación física, obtención de elementos de tiraje, documentación e Indización, socialización y Divulgación. En 35 años de labor continua, algunos de los resultados obtenidos, pueden resumirse así: 

Recuperación, almacenamiento y custodia de un acervo compuesto por más de cien mil elementos entre rollos de cine, casetes de video y registros sonoros; restauración y preservación de los primeros registros cinematográficos colombianos, gracias a esta labor, hoy son de acceso público los siguientes largometrajes pertenecientes al período silente del cine colombiano: Bajo el cielo antioqueño (1925), Alma provinciana (1926), Garras de oro (1926), Manizales City (1925) y un grupo de fragmentos de títulos como La tragedia del silencio (1924), Aura o las violetas (1924), Madre (1925). Del periodo parlante y sonoro Flores del Valle (1941), Allá en el trapiche (1943). En el marco del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano se restauró el fragmento silente del Archivo Fílmico y Fotográfico del Valle del Cauca y Expedición al Caquetá (1936), del acervo de la Cinemateca Distrital Sendero de luz (1946).
 
Otras de las labores realizadas fueron salvaguardar, catalogar, indexar y divulgar el Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo, precursores de la filmografía colombiana, reconocidos por la UNESCO en 2018 como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe; del mismo modo, en el 2001 se realizó la Primera Muestra de Cine Mudo Colombiano, que en asocio con otras entidades, promovió la producción de obras audiovisuales, publicaciones y exhibiciones que muestran y fundamentan la historia del cine colombiano, tales como: Más allá de "La tragedia del silencio": vídeo de 25 minutos realizado en 1987; En busca de María: (35 mm 16 min., 1985), película acerca de María (Máximo Calvo, 1922). Entre las publicaciones se encuentran: Tiempos del Olympia: primeros años del cine en Colombia, dos ediciones; Capítulo colombiano del libro Cine latinoamericano 1896-1930; Capítulo colombiano del libro South American Cinema 1915-1994; edición No. 88 Credencial Historia: 100 años del cine en Colombia; edición No.112 Credencial Historia: Las diez películas del siglo en Colombia; Catálogos para los estrenos de las versiones restauradas de Bajo el cielo antioqueño, Alma provinciana, Pereira es la que invita a su gran carnaval de 1936, Primera muestra de cine mudo colombiano y Flores del Valle; Largometrajes colombianos de cine y video 1915-2004.

Pese a esta importante labor, la Fundación no se limita solo a la restauración de acervos audiovisuales. Durante sus 35 años de trabajo también ha producido publicaciones de referencia obligada para investigadores, productores o aficionados al cine nacional. Algunas de estas recopilaciones audiovisuales son: Largometrajes colombianos en cine y vídeo (2005), Historia del Cine Colombiano (2012), Carteles de largometrajes colombiano en cine 1925-2012 (2012), Días de noticias (2019), la Colección Cine Silente Colombiano (2009) o textos como: Cine Colombiano: De la ilusión industrial (2015), y La preservación audiovisual en la era de los píxeles (2018), entre otros.
 
Alexandra Falla, directora de esta institución, expresa:La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano cumple este 28 de julio 35 años de preservación y salvaguarda de la memoria audiovisual colombiana­. Tres décadas y media en la que hemos desempeñado una labor que les ha permitido a los colombianos conocer, reconectarse y conservar imágenes en movimiento que también conservan la historia de nuestro país” (...) La difusión de nuestro trabajo y de los materiales conservados por la Fundación también han sido parte fundamental de estas más de tres décadas. Así lo hacemos constantemente en conversatorios o eventos en los que el cine nacional es el principal protagonista. Tal es el caso de Memoria Activa, la serie de ciclos que durante ya varios años hemos realizado en las instalaciones de la FPFC y que, en los últimos meses, a causa de la pandemia y en concordancia con la “nueva normalidad”, convocamos y presentamos de manera virtual a través de la plataforma Zoom y con la participación de directores, docentes, investigadores, actores y otros expertos que brindan una aproximación a los diferentes materiales exhibidos durante estos encuentros. En este punto cabe destacar nuestra activa participación en los festivales de cine que se realizan a lo largo y ancho del país, actividades que nos permiten una devolución simbólica de la memoria a los territorios".

Las múltiples actividades de la Fundación no se encuentran en este perfil, por ello lo invitamos a consultar el sitio oficial www.patrimonio fílmico.org.co

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