Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Gestores

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

www.patrimoniofilmico.org.co
info@patrimoniofilmico.org.co
Cra 45 #26-49, Bogotá
+57 1 7441339

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es sucesora de los primeros intentos de crear un archivo audiovisual en Colombia. En el año de 1954, gracias al auspicio del Cine Club de Colombia, el librero catalán Luís Vicens fundó la Filmoteca Colombiana, que más tarde se convertiría en la Cinemateca Colombiana. En 1957 y tras la adquisición de los primeros filmes de su acervo, fue aceptada como miembro efectivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF, entidad que agrupa más de ciento cincuenta afiliados de todas las regiones del mundo, y en 1979 se constituyó como la Fundación Cinemateca Colombiana. Y sólo fue hasta 1984, que la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, convocó un comité de preservación con el fin de adelantar un proyecto de archivo de imágenes en movimiento, esta iniciativa trajo como resultado la creación en 1986 de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La Junta Directiva de la entidad está conformada por representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura, Radio Televisión de Colombia RTVC, Cine Colombia, el Cine Club de Colombia y la Fundación Rómulo Lara.
 
La Fundación tiene como principal objetivo la conformación de un archivo nacional audiovisual, para lo cual realiza labores de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual colombiano. El objetivo de la preservación es asegurar el acceso público permanente a las obras y registros audiovisuales. También se realizan muestras, exhibiciones con las versiones restauradas y diferentes publicaciones al respecto.
 
Entre las principales actividades que desarrolla la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano están: investigación, rescate, inventario, verificación técnica,  identificación y clasificación, almacenamiento y supervisión técnica, selección de elementos a restaurar, restauración y duplicación física, obtención de elementos de tiraje, documentación e Indización, socialización y Divulgación. En casi veinticinco años de labor continua, algunos de los resultados obtenidos, pueden resumirse así:
 
Recuperación, almacenamiento y custodia de un acervo compuesto por más de cien mil elementos entre rollos de cine, casetes de video y registros sonoros; restauración y preservación de los primeros registros cinematográficos colombianos, gracias a esta labor, hoy son de acceso público los siguientes largometrajes pertenecientes al periodo silente del cine colombiano: Bajo el cielo antioqueño (1925), Alma provinciana (1926), Garras de oro (1926), Manizales City (1925) y un grupo de fragmentos de títulos como La tragedia del silencio (1924), Aura o las violetas (1924), Madre (1925). Del periodo parlante y sonoro Flores del Valle (1941), Allá en el trapiche (1943). En el marco del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano se restauró el fragmento silente del Archivo Fílmico y Fotográfico del Valle del Cauca y Expedición al Caquetá (1936), del acervo de la Cinemateca Distrital Sendero de luz (1946).
 
Otras de las labores realizadas fue salvaguardar, catalogar, indexar y divulgar el Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo, pioneros del periodismo audiovisual en Colombia; realizó en el 2001 la Primera Muestra de Cine Mudo Colombiano; promueve en asocio con otras entidades la producción de obras audiovisuales, publicaciones y exhibiciones que muestran y fundamentan la historia del cine colombiano, tales como: Más allá de "La tragedia del silencio": video de 25 minutos realizado en 1987; En busca de María: (35 mm 16 min., 1985), película acerca de María (Máximo Calvo, 1922). Entre las publicaciones se encuentran: Tiempos del Olympia: primeros años del cine en Colombia, dos ediciones; Capítulo colombiano del libro Cine latinoamericano 1896-1930; Capítulo colombiano del libro South American Cinema 1915-1994; edición No. 88 Credencial Historia: 100 años del cine en Colombia; edición No.112 Credencial Historia: Las diez películas del siglo en Colombia; Catálogos para los estrenos de las versiones restauradas de Bajo el cielo antioqueño, Alma provinciana, Pereira es la que invita a su gran carnaval de 1936, Primera muestra de cine mudo colombiano y Flores del Valle; Largometrajes colombianos de cine y video 1915-2004.
 
Las múltiples actividades de la Fundación no se encuentran en este perfil, por ello lo invitamos a consultar el sitio oficial www.patrimoniofilmico.org.co

Trailer