Juan Pablo Félix

Casting, Dirección de arte, Director, Guión


Nacido en Bogotá en 1973. Graduado en 1994 de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Félix se ha convertido en uno de los preparadores de actores más importantes a nivel nacional. Luego de su paso por la Universidad, Félix realizó su especialización en guión y puesta en escena en la Universidad del Territorio Norte de Darwin (Australia), además de cursos de dirección y actuación en la HFF Konrad Wolf de Potsdam (Alemania).
 
Dentro de su experiencia docente, estuvo vinculado con el programa de formación audiovisual Imaginando nuestra imagen, de la Dirección de Cinematografía; fue jurado evaluador de IMAGINATON 2006 y de la 8ª y 9ª Muestra Internacional Documental.
 
Trabajó en televisión como director ejecutivo del canal local colombiano Tibavisión, donde produjo y realizó más de sesenta capítulos de diferentes programas de orientación comunitaria, entre los que se destacan Venga al barrio, El ringlete biónico, InformaTiba y Música de garaje. Ha sido realizador de televisión para CityTV, TVCine y Venevisión, en reconocidos programas tales como Sin cédula, Lo que seremos y Hasta el límite, los cuales recibieron diversos reconocimientos. 

Se ha desempeñado como guionista y director de los cortometrajes Así es como son las cosas (1997); Instrucciones para matar la luna (1999); ¿De qué barrio llama? Ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico; Rockstars y el documental Der perfekte traum (El sueño perfecto, 2004), estas dos últimas producidas en el marco de un proyecto pedagógico audiovisual en Alemania.
 
Sus trabajos han hecho parte de la Selección Oficial en los festivales de cine de La Habana, Berlín, Huelva, Trieste, Montreal y Taiwán. Ha ganado el premio a Mejor Documental en Defensa de los Derechos Humanos del Festival de Cine de Cádiz, España, 2004 y el Círculo Precolombino de Oro a Mejor Serie Argumental, del Festival de Cine de Bogotá, 1998.
 
Actualmente se desempeña como director de Babel Films, desde donde trabaja en casting, coaching y preparación de actores. Ha sido director de casting de los largometrajes María llena eres de gracia (2004) de Joshua Marston, filme donde descubrió y postuló a Carolina Sandino como actriz; Satanás (2004) de Andi Baiz; La Milagrosa (2008) de Rafa Lara; la coproducción colombo-alemana Doctor alemán (2008) de Tom Schreiber; Día naranja (2009) la ópera prima de Alejandra Szeplacki; La pasión de Gabriel (2009) de Luis Alberto Restrepo; Del amor y otros demonios (próxima a estrenarse); La sangre y la lluvia (en pos producción) de Jorge Navas; y de la película Los viajes del viento.
 
Con respecto a su experiencia en Los viajes del viento, Juan Pablo Félix comentó a PANTALLA COLOMBIA La idea de Ciro era muy clara: preparar a personas de la región, cuya relación con el universo vallenato fuera auténtica y directa”. Después de realizar sesiones de casting durante dos meses (a más de mil personas) en Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Uribia y Manaure, comenzó un proceso de entrenamiento actoral de casi un año. “Después de casi tres meses de trabajo ininterrumpido, tuvimos que organizar un simulacro de rodaje, para que el elenco de actores ‘no actores’ se familiarizara con los procedimientos más mecánicos del set. Había escenas complicadas, con playbacks, docenas de extras, animales, ríos, cumbres nevadas, desiertos… era muy complejo, pero los preparamos para todo eso”. Con respecto a los resultados obtenidos hasta el momento con la película, Félix concluye que “Llegar a Cannes es el resultado de sumar muchos esfuerzos: el de un director terco y devoto y el de unas productoras que sortearon todo tipo de obstáculos y lograron agrupar a varios productores internacionales alrededor de una historia trascendente y bien filmada”.

Su trabajo como director de casting también se verá en la serie Los caballeros las prefieren brutas, adaptación para televisión del libro homónimo, escrito por Isabela Santo Domingo, producida por Sony Enterteiment.