Fox Telecolombia

Producción


Fox Telecolombia es una de las mayores productoras de televisión colombiana, con sede en Bogotá y provee, entre otras, contenido de ficción en inglés y español para diversos canales públicos y privados de televisión nacional e internacional. Adquiere la razón social cuando Fox International Channels adquiere el 51% de las acciones el 26 de junio de 2007, de lo que antes era conocido como Telecolombia. Fox Telecolombia es manejada actualmente por Samuel Duque Rozo su fundador, presidente y CEO; René Gómez, ex presidente de Coltejer; y el productor Samuel Duque, Jr., vicepresidente de producción y operaciones e hijo de Duque Rozo.
 
La historia de la consolidación de esta casa productora de televisión, inicia cuando Samuel Duque Rozo, presidente de RCN por más de 20 años, en la época donde se produjeron series y telenovelas como La Vorágine, Azúcar, La potra zaina, Café con aroma de mujer e incluso haciendo parte de la producción y desarrollo de la exitosa Betty la fea, renuncia a la empresa y se asocia con Bernardo Romero Pereiro (San Tropel, Escalona, Señora Isabel, Dejémonos de vainas -TV) para crear Producciones Bernardo Romero Pereiro.
 
Producciones Bernardo Romero Pereiro entre 1991 y 1998, fue programadora de espacios especiales para los festivos. Luego licitaron en 1997 en el Canal Uno, donde le fueron adjudicadas 9,5 horas de programación. En esta época se realizaron producciones como Hilos invisibles, Doña Flor y sus dos maridos (miniserie brasileña); Hermosa Niña; la miniserie periodística Unidad Investigativa; y Pandillas guerra y paz. No tardaron las franjas semanales y programaron la comedia Tadeo clonado; compartió la franja de telenovelas de lunes a viernes a la 1:00 PM; la serie Padres e hijos junto con Punch y Colombiana de Televisión; manejaron una franja infantil, en la que transmitieron El pequeño vagabundo y Zenki; el magazín La calle, Universal hits y Viva su casa. Compartió con Punch la franja de enlatados con series como Buffy la cazavampiros, La dama del oeste y la telenovela brasileña El rey del ganado. Programó el magazín juvenil Razón X; transmitió el periodístico Hechos y personajes, con Ramón Jimeno, entre muchos otros.  A finales de los 90 realizó una alianza con NTC Televisión y transmitió diferentes certámenes deportivos.
 
En el 2003 su presidente, Duque Rozo, decidió que la empresa Telecolombia no participaría en la licitación de televisión del Canal Uno, que empezó en el 2004, por los altos costos de programación de Inravisión (actual RTVC). Así que desde 2004 se convirtió en productora de televisión. Ha vendido a RCN televisión títulos como Pandillas guerra y paz, El pasado no perdona (remake de la producción realizada originalmente por Punch en 1991); Juego limpio; Floricienta; El precio del silencio; Historias familiares; Expedientes; Retratos; Me amarás bajo la lluvia; Enigmas del más allá; Zona rosa, entre otras series y telenovelas.
 
En 2007 esta programadora da uno de los pasos más importantes de su trayectoria cuando negocia el 51% de sus acciones con la multinacional Fox International Channel. “En los últimos años, el crecimiento de Fox International Channels facilitó la oportunidad de aumentar nuestra producción original. La alianza con Telecolombia nos pone en el mapa de la producción en español, un mercado con mucho espacio para crecer" señaló Hernán López, Presidente de Fox Latin American Channels.
 
Esta alianza complementa la creación en enero de este año de Fox Toma 1, la productora de contenido de no ficción para el mercado hispano parlante de Fox International Channels. De esta forma, News Corp, uno de los principales productores de televisión en inglés, afianza su posición en materia de producción original en español, produciendo más de 2.500 horas por año.
 
Fox Telecolombia es hoy una de las productoras integrales más importantes de Latinoamérica, al contar con recurso humano experto y profesional, conformado por creativos, técnicos de todas la áreas y equipos de producción de avanzada tecnología. Es importante resaltar su condición de pioneros en la utilización del formato HD.
 
Fox Telecolombia continúa produciendo programas en español para clientes como RCN (Colombia); Telefutura (EE.UU); Pramer (Argentina); Canal Gourmet; documentales para National Geographic; y magazines para el canal Utilísima (Argentina). Adicionalmente, la productora trabaja conjuntamente con otras divisiones de News Corp (una de las multinacionales del mundo más importantes en la producción de contenidos para clientes en los EE.UU. y América Latina). Algunas de sus producciones realizadas en Colombia son: Tiempo final, La dama de Troya, Amor, mentiras y video, El capo (para RCN); La beca (Telemovie formato con el que se conocen las películas realizadas para TV); Consecuencias (National Geographic) documental sobre la realidad política de Latinoamérica; Pandillas guerra y paz (2da. Temporada) y Mental (Primera producción para el público anglo realizada en Colombia).
 
"Estoy orgulloso por los alcances logrados con Telecolombia y de encarar junto a Fox este nuevo desafío", expreso Samuel Duque.