Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor, Productor Ejecutivo, Asistente Dirección, Asistente de fotografía

Oscar Ruiz Navia

Director, productor y guionista. En 2010 estrenó su ópera prima El vuelco del cangrejo con la cual ganó el premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la sección Forum del 60º Festival de Cine de Berlín. Su segundo largometraje Los Hongos fue ganador de Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente del Festival de Cine de Locarno (2014). Su tercera película Epifanía una coproducción con Suecia, codirigida con Anna Eborn, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea (2016).
 
Nació en Cali, Colombia, en 1982. Después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia se graduó como Comunicador Social en la Universidad del Valle. Fue coordinador del Cineclub “Cine de Autor” en la Fundación de Artes Visuales Lugar a Dudas e hizo parte del 2 Buenos Aires Talent Campus.
 
En 2006 fundó Contravía Films, plataforma de experimentación en el arte cinematográfico y de producción de cine independiente. Con el tiempo, la empresa se ha convertido en una de las compañías más reconocidas de cine independiente en Colombia, con las que además de producir sus películas como director, ha producido La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores, Cannes, 2012), Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Cineastas del Presente, Locarno, 2015), la coproducción Tormentero de Rubén Imaz (South By South West, 2017) y Sal de William Vega (en posproducción).
 
Con Contravía Films, también se han producido los cortometrajes Escondite (2007), Migración (2008) y Flores (2012) dirigidos por Marcela Gómez Montoya; A solas (2008) de Ingrid Pérez; Simiente (2011) de William Vega y Nelsea de Felipe Guerrero (2013).
 
En su debut como director y productor con El vuelco del cangrejo, estuvo en el Toronto Film Festival –TIFF- 2009 donde fue el lanzamiento mundial del filme; además del premio FIPRESCI en Berlín, recibió otros 15 premios y la invitación a más de 70 festivales Internacionales. Para su producción recibió apoyo del Fonds Sud Cinéma y The Global Film Initiative, fue parte del 5 Buenos Aires Lab de la edición 10 de Bafici y del Open Doors del 61 Festival del Cine de Locarno. Para su segundo largometraje Los Hongos (2014), el proyecto fue desarrollado en el Torino Film Lab, el Buenos Aires Lab del Bafici y La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes.
 
En 2013 su cortometraje Solecito se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, proyecto realizado tras la invitación del artista danés Olafur Eliasson y en colaboración con el Museo Tate Modern de Londres. El cortometraje recibió el premio a Mejor Cortometraje del Festival de Biarritz, Premio ABD-SP en el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo, entre otros festivales internacionales.
 
En 2017, dirigió El Peñon, documental que hace parte de Colombia Bío, una serie de documentales producidos en el marco de las expediciones científicas lideradas por Colciencias en varias regiones de Colombia, que en su mayoría sufrieron largas décadas de conflicto armado. En ella se cuenta la relación entre el arte y la ciencia, a través de 6 documentales, 6 cineastas y 6 regiones diferentes de Colombia.
 
Su filmografía como director la completan los cortometrajes Tres libras: música para enfermos junto a Mauricio Vergara y Luís Henao (2002); Sunrise junto a William Vega (2003); Licuefacción junto a Néstor Ríos (2008); Al vacío 1, 2, 3 (2006) y En la barra hay un Cerebro (2006), con los cuales fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales.
 
Junto a Sofía Oggioni co-dirigió el docu-ficción Los hijos de la bestia, producido por Señal Colombia y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, seleccionado en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Muestra Informativa (Cuba, 2005), ALUCINE 7th Toronto Latino Media Film Festival (Canadá, 2006) y en algunos otros festivales especializados.
 
Ruiz Navia, también fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro de Carlos Moreno que participó en el Festival de Sundance y fue nominado a los Premios Goya, así como asistente de fotografía de los largometrajes El Rey de Antonio Dorado y Yo soy otro de Oscar Campo.
 
Actualmente trabaja en su nuevo proyecto como director Fait Vivir, largometraje documental en posproducción.
 
Última actualización Noviembre, 2017.

Filmografía