Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Productor, Productor Ejecutivo, Coproductor, Productores Asociados , Guion, Jefe de producción, Casting, Otros

Clara María Ochoa

Cuenta con más de 30 años de experiencia como productora, directora, editora y creadora de historias. Fundadora, presidenta y productora creativa de las compañías del grupo CMO: CMO Producciones y CMO Internacional con las que crea y produce series de televisión en formato cinematográfico y largometrajes.

Nació en Cali. Es graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Comunicación Social y especializada en Realización de Cine y Televisión en España e Italia. La herencia del cine y las artes audiovisuales viene de su abuelo Hernando Domínguez, fundador junto con los Hermanos Di Doménico, de la primera empresa cinematográfica del país: Colombian Film Company.
 
Realizó el primer programa de televisión a color y decidió ser una de las primeras mujeres técnicas de la televisión. Ha producido, dirigido y editado más de 3000 horas de Televisión, comerciales en cine, cortometrajes y documentales. Fundadora y por años Productora y Directora de Proyectamos Televisión. Dentro de sus proyectos para televisión, se ha dedicado a crear y producir series que han sido vendidas a más de 30 países como La Ronca de OroLa Promesa, Bazurto (Made in Cartagena), Correo de InocentesLa NiñaRegreso a la guaca, entre otros. Actualmente trabaja en La serie para televisión La Diosa que se encuentra en etapa de producción.

En el ámbito del cine, en los años 80 produjo varios largometrajes, entre los que se destacan El lado oscuro del nevado (1982) y Tacones (1981) de Pascual Guerrero. En 1999, fundó CMO Producciones, casa productora de cine colombiana, que ha liderado, asesorado y realizado diversas producciones tanto nacionales como extranjeras, asumiendo grandes retos en el cine independiente de autor, con todos sus riesgos, para establecerse como una de las compañías puntuales que trabaja para la consolidación del cine en Colombia y desde Colombia. Ejerce como Presidente y Productora Creativa de las compañías del grupo CMO: CMO Producciones y CMO Internacional, con las que crea y produce series de televisión en formato cinematográfico y largometrajes. Con su socia Ana Piñeres preparan la nueva película de CMO, En el Verde Mar del Olvido de Klych López, Los Demonios del Edén de Ernesto Contrerasuna, una coproducción internacional y tres nuevas series internacionales y dos nacionales.

Sus largometrajes del amor  de Klych López (2015), Del amor y otros demonios (2009) dirigido por la costarricense Hilda Hidalgo, Esto huele mal (2007) y Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí Triana, Soñar no cuesta nada (2006) y Como el gato y el ratón (2002) de Rodrigo Triana, entre otros, han manejado contenidos impactantes, de temáticas contemporáneas, vanguardistas y comprometedoras con un manejo técnico y de imagen impecable y gran acogida nacional e internacional con lo que han logrado reconocimientos importantes.
Soñar no cuesta nada fue ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la Modalidad de Producción de Largometrajes, además de haber sido escogido su guión entre más de quinientos proyectos de Iberoamérica por la SGAE (Sociedad de Guionistas y Autores de España) y la MPAA (Motion Pictures Asociation of America). Esta película fue representante de Colombia en los Premios Oscar, seleccionada por el Festival de Cannes para la sección Tous Les Cinemas Du Monde, donde Colombia fue el país invitado en el 2007 y Nominada a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya (España), además recibió el premio del Público en el Chicago Latino Internacional Film Festival, premio a Mejor Actor de Reparto (Marlon Moreno) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Premio Mejor Película Iberoamericana en la Muestra de Cine Iberoamericano en Madrid, el segundo premio del público en Los Angeles Latino Internacional Film Festival, y premio Nuestra Tierra por el tema central de su banda sonora (Soñar no cuesta nada de CABAS) entre otros galardones. Consiguió una cifra record de asistencia (1’200.000 espectadores), posicionándose así como la película colombiana más taquillera en los últimos quince años, la segunda en la historia del cine colombiano y estando durante 10 semanas consecutivas en primer lugar en el ranking de películas presentadas en el circuito de teatros colombiano. Hoy en día ha sido vendida para USA, España, Andorra, Países Bajos, Polonia, México y Grecia entre otros países, y ha sido invitada a más de 40 festivales y muestras internacionales de cine.
 
Para el año 2003, Clara María Ochoa y CMO PRODUCCIONES efectuaron el desarrollo, el casting y la preproducción en Colombia de la película Rosario Tijeras, coproducción entre España, Francia, México, Brasil y Colombia, rodada en Medellín en el año 2004, estrenada en el año 2005 y siendo la tercera película colombiana más taquillera en la historia del cine de nuestro país (1’050.000 espectadores).
 
En el 2007 CMO Producciones estrenó la cinta Esto Huele Mal, obra basada en el libro homónimo (Planeta) de Fernando Quiroz dirigida por Jorge Alí Triana; junto a Aliciafilms de Costa Rica, CMO es la casa productora colombiana del largometraje Del amor y otros demonios,basado en la obra homónima del Nóbel Gabriel García Márquez, dirigida por Hilda Hidalgo. Actualmente Clara María Ochoa con su casa productora se encuentra en el desarrollo del largometraje Espérame en el cielo, capitán (coproducción con Montjuic Entertainment y Yakima Films de España), dirigida por Rodrigo Triana y basada en la obra homónima del periodista Jorge Enrique Botero; el largometraje obtuvo el premio FDC en la modalidad de Desarrollo del Guión, ha tenido un script doctor con el Asesor Franco-Argentino Miguel Machalski (script doctor de Million-Dollar Baby de Clint Eastwood, Sarabanda) y fue elegido entre más de 100 largometrajes para participar en el Laboratorio de Guiones del Instituto Sundance y la Fundación Toscano de México en el 2009. de Ingmar Bergman, Spider de David Cronenberg, Billy Elliot de Stephen Daldry, y otros más.

Clara María también se ha desempeñado como conferencista en múltiples seminarios y diplomados de cine, jurado permanente de convocatorias cinematográficas nacionales e internacionales y asesora de largometrajes.

Última actualización: marzo, 2018
 

Filmografía

Ver en directorio de servicios