Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion

Carlos Gaviria

Nació en Bogotá, Colombia, el 09 de febrero de 1956. Con una larga trayectoria en televisión, ha sido director de fotografía en más de veinte largometrajes y documentales, tanto en Estados Unidos como en Colombia, así como director de varios documentales, telenovelas y miniseries de la televisión nacional. Retratos en un mar de mentiras es su ópera prima, donde además de director es guionista y editor. “Retratos en un mar de mentiras es una combinación adecuada entre lo psicológico y lo cultural y que lleva al espectador a ver la realidad colombiana, desde la aguda sensibilidad de una joven víctima. Es mi visión personal del país”.
 
Carlos “el negro” Gaviria (como lo conocen en el medio) tiene una Maestría en Bellas Artes del Departamento de Cine de New York University. Vivió durante varios años en los Estados Unidos donde participó en varias producciones. Como director de fotografía, participó, entre otras, en la cinta Don’t Let Go, protagonizada por Scott Wilson y Katherine Ross, la cual ganó el Festival de Cine de Westchester (EE.UU.); The Ghost Club (2003); Undercurrent (1999); Un arma, un auto, una rubia (A gun, a car, a blonde), protagonizada por el ganador del Oscar Billy Bob Thornton, John Ritter y Jim Metzler. “Es una producción que lleva de paseo a la audiencia por los parajes más representativos que pueden verse en las carreteras del país, desde el húmedo frío del páramo, hasta la cálida brisa de las costas nacionales. Es un viaje a través de la exuberancia, que define el irónico juego entre riqueza natural y la pobreza social que gobiernan al unísono buena parte de la geografía colombiana, también es un periplo al pasado tortuoso de Marina”, afirma el director al hablar de su ópera prima.
 
En televisión se puede destacar la dirección de 30 capítulos de una hora de ‘La ley del silencio’, una serie dramática producida por Freemantle Media para NBC-Telemundo en Dallas, Texas (EE.UU.); la dirección de quince episodios de la serie ‘Mujeres Asesinas’ (2007) de Vista Producciones para RCN Televisión, ganadora del premio TV y Novelas a Mejor Serie Dramática en Colombia durante dos años consecutivos y que además fue nominada al Premio India Catalina como Mejor Serie en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias; la codirección de la miniserie de sesenta capítulos de una hora de ‘Rosario Tijeras’ emitida por el Canal RCN y producida en Medellín (Colombia) por Teleset-Sony.
 
En Colombia hay cerca de cuatro millones y medio de desplazados, personas y familias que han huido de sus tierras debido a las acciones de diferentes grupos armados. Gracias a una campaña de desinformación y propaganda, ‘un mar de mentiras’, los desplazados son vistos como supuestos cómplices de los grupos rebeldes y por lo tanto objetivos legítimos en el conflicto armado. Como resultado de esto la sociedad es indiferente a su suerte… Retratos en un mar de mentiras, muestra a los desplazados como víctimas de una violencia demencial, que deben ser tratados como seres humanos, con todos los derechos que ello conlleva. La película pretende ser una pequeña contribución a la construcción de una Colombia pacífica y justa”, dice “el negro” Gaviria en un comentario de la película.
 
Fue consultor de UNICEF, donde creó y dirigió algunos documentales, incluido 500 segundos: los hijos de Las Américas (1994), que fue presentado en más de 250 estaciones alrededor del mundo. También dirigió Minas (1995), un documental de 25 minutos sobre las minas de carbón en Colombia, con el que ganó el premio como Mejor Director y Mejor Editor en Bogotá (Colombia) y participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel en París (Francia). En 2006, dirigió y produjo con Franz Baldassini el documental Declaraciones de guerra, el cual se emitió en la cadena de cable Starz Encore de los Estados Unidos, durante 18 meses.

Filmografía