Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Otros, Productores Asociados , Productor Ejecutivo

José Luis Rugeles

José Luis Rugeles nació el 03 de octubre de 1968, en Bogotá. Es director y director de fotografía con más de 15 años de experiencia en realización de comerciales y videoclips. En 1995 fundó Rhayuela Films junto a Jader Rangel y Óscar Navarro, compañía que se encarga de la producción de cine y comerciales y fue la productora de su ópera prima García (2010) que fue protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la colombiana Margarita Rosa de Francisco.
 
Su segundo largometraje, Alias María, se estrena en todo el país el próximo 12 de noviembre. Fue la película inaugural de la versión 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2015 y ya ha realizado acuerdos comerciales para estrenarse en más de 10 países a nivel mundial. Alias María fue ganadora del premio Carmel a Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Haifa, el más antiguo de Israel.
 
Con su primer largometraje García (2010), escrito por Diego Vivanco, obtuvo el premio Moviecity a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias así como el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Gramado, Brasil. También fue ganador a la Mejor Actriz y Mejor Diseño de Vestuario en los Premios MACONDO de la Academia de Artes Cinematográficas de Colombia. Fue seleccionado en diferentes festivales y muestras internacionales, entre ellos Rio de Janeiro, Morelia, Chicago, Melbourne.
 
En 1997 viajó a New York a dirigir el documental Umbrella house y como cortometrajista ha sido director de Preludio (1991), Salazar y Torres fueron los culpables (1992) y El dragón de Comodo (2007), cortometraje escrito por Chucky García, seleccionado en varios festivales a nivel nacional e internacional y ganador como mejor director en el IX Mostra Curtas Vila de Noia en España; Mejor cortometraje en el Festival de Cine a la Calle en Barranquilla, Colombia; Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cortometrajes In Vitro Visual (hoy BOGOSHORTS); Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Nacional de Cine de Ovalle, Chile.
 
Fue director de la segunda unidad de la película Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera y productor asociado de La historia del Baúl Rosado (2005) de Libia Stella Gómez; productor del largometraje animado Circus o el hombre que alquiló su cabeza del director y artista plástico Carlos Santa y productor ejecutivo asociado del largometraje El Páramo, película escrita y dirigida por Jaime Osorio Márquez.
 
Rugeles estudió Cine y Fotografía en Unitec Bogotá, de donde se graduó en 1991. Como director de comerciales ha trabajado con marcas como Águila light, Alpina, Avianca, Axe Safari, Bancolombia, Coca-Cola, Ecopetrol, El Espectador, Éxito, Gladiator, General Motors, Mayonesa Fruco, Noel, Pepsi, Snickers, Soka, Sony, Tosh, entre otras. Por estos trabajos ha recibido premios en FIAP –Festival Iberoamericano de la Publicidad-, Festival del Caribe, NOVA y Mención de Honor en el New York Festival, entre otros. Sus videoclips más destacados son “Bolero Falaz” de Aterciopelados, seleccionado como uno de los 20 históricos del canal MTV Latino y “Hay un daño en el baño” del grupo Bloque de Búsqueda, entre otros.

Actualización: Noviembre, 2015

Filmografía