Carlos César Arbeláez

Director, Guion


Nació en junio de 1967, en Medellín. Director y guionista de Los colores de la montaña, su primer largometraje de ficción, con el cual obtuvo importantes premios en el circuito internacional de festivales, entre ellos el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, siendo la primera ocasión que un colombiano recibe este galardón.
 
Sus estudios de bachillerato los realizó en el Liceo Antioqueño de la ciudad de Medellín y es egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia. Dentro de su formación profesional se encuentran un taller de guion cinematográfico (1996) en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba) y la pasantía Colombia-Argentina (2002) otorgada por los Ministerios de Cultura de ambos países, realizando cursos y talleres de guion, dramaturgia, entre otros, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC (Argentina). Así mismo, se ha desempeñado, desde 1996, como docente en diferentes cátedras relacionadas al medio cinematográfico en las más reconocidas universidades de su ciudad natal.
 
Arbeláez, ha sido guionista y dirigido más de una docena de documentales para televisión entre los que se destacan The End (1992), Cada quien tiene su arte (1992) y Las sevillanas de Colombia (1994) de la serie Cultura urbana; Andrés Fernando Ríos. Ocultar el silencio (1995), Ellos las prefieren rubias (1996) y La noche de Oporto (1998), de la serie Muchachos a lo Bien, ganadora de un Premio India Catalina a Mejor Serie Documental para Televisión en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena (1997); Cómo llegar al Cielo (1998) para la serie Recorridos; El cine en casa (1999); Casa de mujeres (2000) para la serie Medellín actas del 2000; y Negro profundo. Historias de mineros (2001), el cual participó en la selección oficial documental del Festival de Cine de América Latina de Toulouse en 2002 y obtuvo una mención de honor en el Festival de Cine de Bogotá.
 
Su primer cortometraje argumental La edad del hielo (1999), ganó el segundo puesto en el Premio Nacional de Cine Sky Televisión en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el 2000, y su segundo cortometraje La serenata (2007) fue ganador de un estímulo de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia. En el 2006, dirigió 21 capítulos de una hora de la serie Qué tal Pascual, producida por Telemedellín y RTVC, y emitida por Señal Colombia.
 
Carlos César ha recibido en varias ocasiones premios para desarrollo de guion, entre los que se encuentran el premio “Ciudad de Medellín” a mejor guion argumental inédito en 2005; dos años después fue ganador de una Beca a la Creación otorgada por la Alcaldía de Medellín, en la modalidad Escritura de Guion de Largometraje con el proyecto Los ojos de la paloma.  
 
Su ópera prima, Los colores de la montaña, obtuvo el Premio Cine en Construcción 17 en el Festival de Toulouse, el Estímulo de Coproducción del programa Ibermedia y estímulo del FDC de Colombia. Participó en más de un centenar de festivales internacionales en todo el mundo, cosechando el Premio a Mejor Nuevo Director en la edición 58 del Festival de Cine de San Sebastián, España; la Goyesca del Público y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Ronda; la Taiga de Plata (Siberia Prize «Silver Taiga» for the debut film) del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire en Rusia; el Premio del Público; el Premio de la OCLACC de la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-; el premio a Mejor Actor en Encuentros Suramericanos de Cine de Marsella, Francia, en 2011, y la Mención Especial de Jurado, del 12th Havana Film Festival, NYC, Estados Unidos, 2011, por nombrar sólo algunos. Adicionalmente, la película fue seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia –ACACC-, como candidata a la nominación del Premio Oscar 2012, en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
 
Su segundo largometraje, Eso que llaman amor, fue ganador de la beca Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina en 2010; de la Beca a la Creación de Escritura para guion de largometraje de la Alcaldía de Medellín en 2010; recibió un estímulo para producción de largometrajes del FDC en 2011 y el Premio Fondo Vision Sud Est en 2014; adicionalmente fue seleccionado para el VII Encuentro Iberoamericano de Producción Cinematográfica del Festival de Guadalajara 2011, y el Foro de Coproducción en el 38 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2012.
 
En septiembre de 2015 recibió un reconocimiento de la Universidad Autónoma Latinoamericana, por su aporte a la cultura colombiana, y actualmente, desarrolla su siguiente largometraje llamado, Flores para James, por el cual ya recibió el estímulo de Escritura de Guion de Ficción, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en 2015.
 
Última actualización: Noviembre, 2016