Juan Pablo Tamayo

Productor, Productor Ejecutivo, Productores Asociados , Coproductores , Jefe de producción, Productor de campo


Juan Pablo Tamayo nació en Medellín, Antioquia y durante su carrera ha ejercido diferentes cargos en el área de producción como coproductor, jefe de producción, productor, productor de campo y productor ejecutivo de varios proyectos de largometraje y cortometraje colombianos. Con su empresa La Ventana Films también presta servicios de producción a producciones internacionales y asesorías a varios proyectos cinematográficos.
 
Tamayo realizó estudios de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia y paralelamente trabajó como productor en distintas realizaciones de cortometrajes en cine y video tanto argumentales como documentales. En 2004, fue becado por la organización intergubernamental Unión Latina de París, y adelantó estudios de Producción y Financiación Cinematográfica en Madrid, España. Así mismo, en 2007 fue seleccionado entre más de 160 participantes, de 10 países de Iberoamérica, para adelantar estudios de producción en Ciudad de Panamá, gracias a una beca otorgada por Ibermedia y la Asociación Cinematográfica de Panamá.
 
Antes de tener su primera experiencia como productor general de un largometraje, Tamayo trabajó durante dos años como asistente del productor Jaime Osorio en la empresa Tucán Producciones. Además de participar en el documental Negro profundo, historias de mineros (2002), ganador de una mención especial en el Festival de Cine de Bogotá y seleccionado para la muestra oficial del Festival de Toulouse, en Francia, Tamayo ha hecho parte de los cortometrajes La serenata (2008) de Carlos César Arbeláez, ganador de la convocatoria FDC 2005; La caja de Carlos César Arbeláez, ganador de la convocatoria a Mejor Guión Inédito de la Alcaldía de Medellín; y El otro lado (2011) de José Andrés Gómez, también ganador del FDC. También es productor de Como la primera vez de Yennifer Uribe, ganador de beca a la creación artística Alcaldía de Medellín y Estímulo de Cortometraje del FDC 2014.
 
En el campo del cortometraje es coproductor de 20MIL de María Gamboa, ganador del premio a mejor dirección femenina en el Festival Cero Latitud en Ecuador, Mejor Dirección en el Festival de Cortometrajes El Espejo y Mejor Actriz en el Festival Internacional In Vitro Visual, hoy en día conocido como Bogotá Short Film Festival/ Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Además estuvo a cargo de la postproducción de Benjamín en Tecnicolor, ganador de premio en la convocatoria de la Alcaldía de Medellín en la modalidad de Cortometraje argumental.
 
La experiencia de Tamayo en el campo de la producción también incluye haber realizado la producción del largometraje El ángel del acordeón (2008) de María Camila Lizarazo y producido por Clara María Ochoa (CMO Producciones); jefe de producción y productor de campo en la coproducción Del amor y otros demonios (2010) de la costarricense Hilda Hidalgo; productor de Los colores de la montaña (2011) de Carlos César Arbeláez, película ganadora de más de 27 premios entre los que se encuentran el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, un estímulo del programa Ibermedia para coproducción, Cine en Construcción en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), premio del público y una mención especial del jurado en el primer Festival Internacional "Cine político para el siglo XXI", en la ciudad de Ronda (sur de España) y cuyo director, Carlos César Arbeláez, recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010; y Tamayo, el premio Luis Buñuel como mejor producción Iberoamericana, otorgado por la federación Iberoamericana de Productores. FIPCA.
 
Tamayo también es productor y productor ejecutivo del segundo largometraje de Carlos César Arbeláez, Eso que llaman amor (2016), el cual fue ganador de un Estímulo de Producción del FDC y del fondo Visions Sudest, Suiza, para postproducción. Ha sido productor del documental Tengo una bala en mi cuerpo (2013) de Raúl Soto; así como gerente de producción del documental Buscando al animal codirigido por Raúl Soto y Víctor Gaviria (2016); productor asociado de La mujer del animal de Víctor Gaviria (2017) y del documental Jericó el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa (2016).
 
Con su empresa La Ventana Films ha prestado servicios de producción para películas como Corazón de León (2014) de Emiliano Torres, Operación E (2011) de Miguel Courtois (donde también figura como coproductor ejecutivo) y series como House Hunters International de Fox Life (2013 – 2014). También fue asesor de producción del largometraje  El silencio del río de Carlos Triviño, película ganadora de la Competencia Oficial Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2015.
 
Con La Ventana Films adelanta el desarrollo de proyectos audiovisuales, la producción de películas, los servicios de producción a terceros de películas que se quieran rodar en Colombia y en general la asesoría de diversos productos audiovisuales a partir de la formulación de un modelo de trabajo basado en la creación de estrategias de producción y en la generación de un concepto de industria audiovisual.
 
Finalmente, la experiencia de Tamayo también incluye haber sido docente del Programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia (2006 – 2009), en el Diplomado en Cinematografía de Bellas Artes; dictó el módulo de producción para el Taller INI (Imaginando Nuestra Imagen) del Ministerio de Cultura (2008 – 2009); del Diplomado internacional de dirección cinematográfica, Laudem Education Institute, en Nueva York 2014; del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Antioquia; y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; entre otros.
 
Se desempeñó como asesor de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, durante el primer semestre de 2010; ha sido miembro de la junta directiva de la asociación de productores EGEDA; jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-; del Programa Departamental de Estímulos a la Producción y Creación Artística de la gobernación de Santander; de las Becas de Creación Alcaldía de Medellín; del 7º Festival Internacional de Cine de Santander –FICS-; del XXX Festival de Cine de Oriente; de las Becas de producción regional para la creación de cortometrajes de ficción y documental del Ministerio de Cultura; del XIII Taller Colón de análisis de proyectos cinematográficos en Argentina (2012); entre otros.
 
Última actualización: Noviembre 2016