Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productores Asociados

Jaime Osorio Márquez

Nació el 30 de octubre de 1975. Director y guionista colombiano que, entre los años 1995 y 1999, cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II (Francia). Durante esta época dirigió el cortometraje de ficción J’attends y el de no ficción, basado en textos de Godard, A Deux Mains. También en Francia dirigió la obra de teatro “Woyzeck de Buchner” y participó en la puesta en escena de “L´inspecteur Général” basada en la obra El inspector, de Gogol.
 
Una mañana hace más de 10 años, un amigo de la universidad me contó una historia escalofriante que le pasó cuando estaba prestando servicio militar. Me pareció súper y le dije que iba a hacer una película de eso. Después de todos estos años, esa historia -que cambió mucho- está a punto de su estreno, y el proyecto sigue creciendo. Mi amigo fue el primer asistente de dirección en El Páramo”, afirmó Osorio, hace un par de semanas.
 
En el 2000, regresó a Colombia, convirtiéndose en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y desde hace algunos años para Rhayuela Films. Ha dirigido importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, Mc Donalds, Nestlé y Newell Sanford, además de ser ganador en los festivales Nova y del Caribe. En Colombia es reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen.
 
En 2011 estrena su ópera prima, El páramo, producida por Rhayuela Cine en coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina), de la cual también es guionista. Su primer largometraje cuenta con Wild Bunch (El laberinto del fauno, El orfanato) como agente de ventas internacionales, compañía que compró los derechos del filme cuando éste se encontraba en la primera semana de rodaje y para el que ya han logrado cerrar acuerdos de distribución en el Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán. Así mismo, el productor Scott Lastaiti, productor ejecutivo del largometraje protagonizado por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno, El amor en los tiempos del cólera (Love in Times of Cholera) de Mike Newell, adquirió los derechos para Estados Unidos del remake de la película, hecho que fue resaltado por los medios especializados como la revista Variety.
 
El Páramo, siendo una película de género que se mueve dentro de algunos parámetros clásicos del cine de terror, busca no sólo causar una reacción inmediata en el espectador sino invitarlo a esta reflexión: El espanto y la guerrilla son equivalentes y se transforman en símbolos del miedo y la paranoia reinantes en la actualidad. Partiendo de este punto, la historia evoluciona en dos frentes. El primero, puramente narrativo, es el paso paulatino de una película de guerra a una de terror. El segundo, a un nivel mucho más psicológico, es cómo los hombres se ven obligados a enfrentar sus propios fantasmas en la medida en que el enemigo predeterminado por la sociedad se diluye por la incertidumbre”, afirma el director de su primera película.

Filmografía