Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor

Alejandro Landes

Director, productor y guionista. Nació en São Paulo, Brasil, en 1980; de madre colombiana y padre ecuatoriano. Estudió Política Económica en la Universidad de Brown en Estados Unidos. Posteriormente, escribió para el Miami Herald y el programa de televisión Oppenheimer Presenta.
 
Su último largometraje: Monos se encuentra dentro de la sección World Cinema Dramatic de la competencia oficial del Festival de Cine de Sundance que se llevará a cabo del 24 de enero al 3 de febrero en Park City, Utah y tendrá su estreno en Colombia durante el primer trimestre de 2019.
 
En ella participó como director, guionista y productor en compañía de Alexis Dos Santos en el guion y de Fernando Epstein, Santiago Zapata y Cristina Landes en la producción.
 
Su primera película Cocalero, tuvo su estreno en Sundance de 2007 y se estrenó comercialmente en cines de Colombia, España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Chile, México, Grecia, Brasil, Francia, Holanda, Bélgica, y Ecuador.
 
El documental también hizo parte de la Selección Oficial del New York Human Rights Film Festival, del Busan International Film Festival, el Festival Internacional de Guadalajara, Festival do Río de Janeiro, Munich Filmfest, BritDoc, Festival Internacional de Mar del Plata y el Miami International Film Festival y en 2007 recibió el Premio del SUR 2007 para el Mejor Documental argentino.
 
Con Porfirio, su primera película de ficción, hizo parte de la edición de 2011 de Cannes dentro de la Quincena de Directores en donde tuvo su estreno mundial. También hizo parte de la Selección Oficial de los Festivales de Toronto, Busan, San Sebastian, New Directors/New Films.
 
Ganó a Mejor Película en la sección World Cinema del Festival de Amsterdam, recibió el Premio Cinedecouverte de la Cinematek del Rey Bélgica, en Biarritz ganó a Mejor Actor y Gran Premio del Jurado y en el Festival Internacional de Thessaloniki fue acreedor al Premio Alexandre de Bronce.
 
También se llevó los premios a Mejor Director en el Festival de Cine de la Orquídea, Cuenca, el de Innovación del Festival UNASUR, el Premio Golden Peacock para Mejor Película en el 42 Festival Internacional de Cine de India; fue el Mejor Director Iberoamericano, Mejor Director Colombiano y la Mejor Película colombiana en el Festival de Cine de Cartagena y la Mejor Película en Festivalissimo Montréal.
Alejandro fue becario de la Residencia de la Cinefondation de Cannes y del Sundance Writers and Directors Lab.
Última actualización: 23 de enero de 2019.




Filmografía