Juan Andrés Arango

Director, Guion


Guionista y director de cine nacido en Bogotá, el 19 de septiembre de 1976. A finales de los noventa cursa la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y fue seleccionado por la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, para un intercambio de dos semestres. Allí realiza dos cortometrajes en 16mm e inicia la escritura del guion de Eloísa y las nieves, mediometraje de ficción que realizó como tesis de grado a su regreso a Bogotá, con el cual recibió una mención de tesis meritoria en la Universidad Nacional y una mención de honor en el Festival Internacional Toma Cinco.
 
Entre 2001 y 2002, Arango se desempeñó como asistente de dirección en la serie de televisión Historias de hombres solo para mujeres. En 2003 viajó a España para cursar una Especialización en Fotografía Cinematográfica en la Universidad de Barcelona (ESCAC). Durante 2004 residió en Ámsterdam, Países Bajos, donde se desempeñó como director de fotografía; allí comenzó a escribir el guion de su primer largometraje La Playa D.C., proyecto con el que ganó el estímulo de Escritura de Guion para Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y el premio para Escritura de Guion para Largometraje del Programa Ibermedia.
 
Dedicó los dos años siguientes a la investigación y la escritura de su ópera prima, que en 2008 recibió el estímulo de Producción de Largometraje del FDC y en 2010, el premio de Producción de Largometraje del Programa Ibermedia. La película fue rodada a finales de 2011. En 2012, La Playa D.C. recibió los premios de Postproducción del Fond Sud Cinema del gobierno francés, Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y Work in Progress del Festival de Cine de Valdivia (Chile) e inició una exitosa gira en festivales internacionales como la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Horizontes Latinos en el de San Sebastián, Biarritz, de Busan (Corea del Sur), Vladivostok (Rusia), SANFIC, donde ganó el premio a Mejor Director; el Festival de Cine de Lima, donde fue seleccionada como la Mejor Ópera Prima y ganó el Lions Film Award en el Festival de Cine de Róterdam. En 2012, también inició la investigación en Colombia para X500, el guion de su siguiente largometraje, rodado en Colombia, México y Canadá.
 
Después de cinco años entre la investigación y la producción de su ópera prima, La Playa D.C. se estrenó en la cartelera de cine colombiana el 19 de octubre de 2012. Su segundo largometraje X500 se estrenó el 4 de mayo de 2017. Antes de su estreno nacional, la película tuvo su premier mundial como parte del segmento Contemporary World Cinema del 41 Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF – en Canadá. Adicionalmente, ha participado en el 46 Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR- (Países Bajos); la sección Horizontes Latinos del 64 Festival de Cine de San Sebastián, España; el 15 Festival de Cine de Biarritz América Latina y el segmento Panorama Contemporáneo Internacional del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En la quinta edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York, recibió el premio a Mejor Película de la Competencia Oficial, y en el quinto Festival Internacional de Cine de Los Cabos, México, se llevó la distinción a Mejor Película de la competencia México Primero.
 
Con respecto a la producción, el realizador ha declarado que "mi ópera prima La Playa D.C., en la que jóvenes afrocolombianos soñaban con una vida mejor en EE.UU., empezaba ya a cuestionar la idea de urbanidad y de mezcla cultural. X500 continúa la exploración de estos temas de manera más ambiciosa y compleja, al explorar sus matices en tres contextos radicalmente diferentes. Mi proceso creativo está profundamente inspirado por las locaciones en las que trabajo. Mientras escribí el guion viví en Buenaventura, Montreal y México, para sumergirme en la atmósfera de estos lugares. En este tiempo observé lo que sucede en sus calles, las interpelaciones naturales de sus habitantes y hablé con gran número de personas que me contaron sus historias. A partir de este material escribí el guion de la película".
 
Última actualización: Mayo, 2017