Juan Andrés Arango

Director, Guión


Guionista y director de cine nacido en Bogotá, el 19 de septiembre de 1976. A finales de los noventa cursa la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y fue seleccionado por la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, para un intercambio de dos semestres. Allí realiza dos cortometrajes en 16mm e inicia la escritura del guion de Eloísa y las nieves, mediometraje de ficción que realizó como tesis de grado a su regreso a Bogotá, con el cual recibió una mención de tesis meritoria en la Universidad Nacional y una mención de honor en el Festival Internacional Toma Cinco.
 
Entre 2001 y 2002, Arango se desempeñó como asistente de dirección en la serie de televisión Historias de hombres solo para mujeres. En 2003, viajó a España para cursar una Especialización en Fotografía Cinematográfica en la Universidad de Barcelona (ESCAC).  Durante 2004, residió en Ámsterdam, Países Bajos, donde se desempeñó como director fotografía; allí comenzó a escribir el guión de su primer largometraje La Playa D.C., proyecto con el que gana el estímulo de Escritura de Guión para Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y el premio para Escritura de Guión para Largometraje del Programa Ibermedia. Dedicó los dos años siguientes a la investigación y la escritura de su ópera prima, que en 2008 recibió el estímulo de Producción de Largometraje del FDC y en 2010, el premio de Producción de Largometraje del Programa Ibermedia. La película fue rodada a finales de 2011. En 2012, La Playa D.C. recibió los premios de Postproducción del Fond Sud Cinema del gobierno francés, Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y Work in Progress del Festival de Cine de Valdivia (Chile) e inició una exitosa gira en festivales internacionales como la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Horizontes Latinos en el de San Sebastián, Biarritz, de Busan (Corea del Sur), Vladivostok (Rusia), SANFIC, donde ganó el premio a Mejor Director; el Festival de Cine de Lima, donde fue seleccionada como la Mejor Ópera Prima y ganó el Lions Film Award en el Festival de Cine de Róterdam. En 2012, también inició la investigación en Colombia para X Quinientos, el guión de su próximo largometraje, que se rodará en Colombia, México y Canadá.
 
Después de cinco años entre la investigación y la producción de su ópera prima, La Playa D.C. se estrenó en la cartelera de cine colombiana el 19 de octubre. Para él, la película representa lo que es “abandonarlo todo y abrirse camino en un lugar nuevo y hostil. Como un espejo de dos caras; es un viaje de cambio interior, en el que el protagonista se ve obligado a transformarse para seguir avanzando en Bogotá. Al mismo tiempo, es un recorrido por una ciudad en metamorfosis, en el que a través de la mirada de Tomás, descubrimos la red de espacios propios que la población negra está creando a pulso y presenciamos la manera en que dichos lugares han ido cambiando la identidad de la ciudad. Desde una perspectiva intimista y respetuosa, la película permitirá sentir cómo una guerra ha transformado profunda y definitivamente la identidad cultural de Colombia. Un país que, como Tomás, camina en el umbral entre lo que fue y lo que puede llegar a ser.