Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura (CNACC)

Adelfa Martínez

Adelfa Martínez Bonilla, desde el año 2010 es la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, entidad encargada de propender por un país con una cultura audiovisual propia y estable, con propuestas para el mejoramiento de la calidad del lenguaje de imágenes en movimiento y cuya viabilidad industrial, garantice su permanencia en el tiempo.
 
En la XXXI Reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), realizada en Lisboa (Portugal), Colombia fue elegida para desempeñar la Secretaría Ejecutiva de este organismo por el periodo 2017-2019, cargo que desempeña Martínez como directora de cinematografía.
 
Adelfa Martínez se vinculó a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura desde 1999, donde se desempeñó como coordinadora del Grupo de Gestión, asesorando a la Dirección de Cinematografía en el diseño de políticas para las coproducciones de proyectos audiovisuales.
 
Desde el inicio de su gestión como directora de cinematografía, a la fecha, Adelfa ha acompañado proyectos exitosos como la ley 1556, votada en julio de 2012, que busca posicionar a Colombia como escenario de rodaje de películas internacionales; el diseño de la plataforma de distribución de cine latinoamericano Retina Latina, proyecto ganador de la convocatoria de bienes públicos regionales del BID; la implementación de “Colombia de película: nuestro cine para todos” programa que lleva el cine colombiano a los lugares del país donde no existen salas de exhibición comerciales. Igualmente ha acompañado desde el inicio la implementación de la ley de cine 814 y sus herramientas de fomento para la producción y promoción del cine colombiano.  
 
Entre sus actividades en este cargo se destacan: el acompañamiento de los procesos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Cinematografía, CNACC; diseñar y coordinar estímulos a la creación, producción y difusión de proyectos de producción y coproducción colombianos, en el marco del Portafolio de Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y del Programa Ibermedia; ser la creadora del espacio Encuentros Cartagena donde se desempeñó como gerente durante sus primeras versiones; el acompañamiento desde el Ministerio de Cultura en la implementación de la Comisión Fílmica Colombiana que lideran el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.
 
Es egresada de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, de la carrera de comunicación social. Entre 1995 y 1997, fue productora de documentales en el Espacio Imaginario de la Unidad de Televisión del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Participó desde su creación, en la gerencia y producción de la Muestra Internacional Documental.

Última actualización: Abril, 2017