Alejandro Aguilar

Actor / Actriz, Productores Asociados


Nació un 15 de febrero en Ibagué. Actor con amplia trayectoria en teatro y televisión. Para él, ser actor significa un “acto vital”, a la vez riesgoso, con el que se adentra en el no muy claro horizonte de la sicología de los personajes. Su introducción en la actuación se la debe en gran parte a su padre, quien le contagio su afición por el cine.
 
En la televisión inició su carrera en Tu voz estéreo (2007-2009) de Caracol Televisión y posteriormente participó en la serie Sin ruta de Colbert García producida por Señal Colombia, la serie Rosario Tijeras (2009) de Teleset y RCN TV, la telenovela Amor sincero (2010) de RCN Televisión, la serie Corazones blindados (2011) de Teleset y RCN TV, y La prepago (2012).
 
En cine ha participado en varios cortometrajes universitarios como Estación de arte (Politécnico Grancolombiano), El octavo pasajero (Manuela Beltrán) y Zaping (Politécnico Central). También ha actuado en Serenidad de Iván Mosquera, Prematuro de Harold Vera, En tus manos de Ron Jacobs, papel con el que recibió el premio a Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles 2010 y El bus de Mariela de Danilo Perdomo.
 
En el campo del largometraje fue antagonista en Viviendo a dos tiempos de Max Henriquez (2009), y ha participado en El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez, Silencio en el paraíso (2011), Sin fronteras historia “la sombrilla” de Simón Brand, 180 segundos de Alexander Giraldo (2012), La justa medida (2013) de Colbert García, El último aliento (2015) de René Castellanos, Tiempo perdido (2015) de Alexander Giraldo, Las tetas de mi madre (2015) de Carlos Zapata, Chaman, el último guerrero de Sandro Meneses Potosí (2016), La caravana de Gardel de Carlos Palau (2016), la coproducción Presos de Esteban Ramírez (2016) y Destinos de Alexander Giraldo (2016), de la cual también es productor asociado; entre otros.
 
Ha realizado estudios como el Taller Dramaturgia con Michael Marc Bouchard, el taller “Aprender a no actuar” con Edgar Elexen, Teatro físico con Francisco Gómez Lobos, de Clown con Barnaby King, diferentes talleres en la Casa del Teatro, “El Actor frente a la cámara” con Gabriela Canabes, Estudio Caja de Herramientas con Francisco Ortíz, Tao Sierra, “La bodega” con Rubén Diprieto y Vilma Sanchéz, de Actuación y director de actores en la Casa del Teatro con Raúl Quintanilla (2009), Denoncourt y el de “los enemigos del método” con Grace Denoncourt en la escuela Babel Films (2011).
 
En teatro además de actuar ha participado en la creación y dirección de diferentes obras. Dentro de estas se encuentran la dirección y autoría de “Recasting” (2011), “Casting” dirigida junto a Alfonso Ortiz; la actuación en “Decir sí” de Giselda Gámbaro, dirigida por Inés Pietro, el musical “Todo para Ellas” dirigido por Gustavo Olvera, “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, dirigida por Jorge Alí Triana, “Los hijos de la locura” de Raúl Gómez Jatin dirigida por Tao Sierra, “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, dirigida por Tao Sierra, “La historia del zoológico”  de Eduardo Albee y “El Conversatorio” de Ezequiel Montana, ambas dirigidas por Alfonso Ortiz, “El Infiel” de Gustavo Bolívar, dirigida por Alfonso Ortiz, “Celos” de María Félix Tizcornia, “El oficio de vestirse” de María Mercedes Carranza y “El Balcón” (Jeant Genet) dirigida por Rubén Dipietro y Vilma Sánchez.

Última actualización: Septiembre, 2016.