Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Diseñador de sonido, Mezcla de sonido, Coproductor

Carlos García

Cineasta y artista sonoro colombiano especializado en diseño, mezcla y postproducción de sonido cinematográfico. Tras casi 15 años en el oficio audiovisual, creó Blond Indian Films, plataforma que nace con el fin de impulsar propuestas cinematográficas a nivel global, con la que ha participado como productor en Pájaros de Verano (2018) junto con Ciudad Lunar; Atlantic Produce Togo S.A. (2012), Violencia (2015) junto con Burning Blue y el cortometraje Damiana (2015).
 
Carlos Esteban García Flórez nació en Cartagena el 04 de noviembre de 1979. Su formación profesional incluye estudios de diseño sonoro para Cine y TV en The School of Media and Arts Cologne en Alemania, cuenta con una especialización en sonido para cine de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, además de estudios en dirección y producción de Cine y TV, estudios musicales en la Academia Superior de Artes de Bogotá y dirección de actores y casting en EICTV. Sumado a esto, García hizo parte del Berlinale Talent Campus en 2006.
 
Su trabajo le ha valido ser nominado y premiado en varios certámenes internacionales como los Premios Goya, los Oscar, Berlinale, el Festival de Cannes, San Sebastián, entre otros. Recibió el Premio Platino a Mejor Sonido, el Premio Fénix y un Macondo a Mejor Diseño Sonoro por El abrazo de la serpiente; otro Macondo por Siempreviva; fue beneficiario del FDC en Escritura de Guion, Eave Puentes 2012 (Montevideo) y Australab 2012 (Chile) por La resistencia; Premio Mestre Mateo 2013 a Mejor Sonido por O apostolo y en 2011 por Arrugas; Encuentro de desarrollo de proyectos Cartagena 2013, segundo premio al Mejor Score en el Talent Campus del Festival de Cine de Berlín 2006 y Selección Oficial en la Cinefoundation por El espino, con la que también recibió el Premio a Mejor Banda Sonora en el Festival de Nuevos Realizadores; Premio Colmenar de Diseño Sonoro por En el insomnio; Goya a Mejor Sonido por Celda 211; Premio a Mejor Documental en el Festival Las Palmas por La vida según Era, además de ser beneficiario del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- con Blond Indian Films para la realización de Pájaros de verano (2018) y el Premio a la destreza técnica por Episodios sinfónicos Carlos García del Columbia College (EEUU).
  
A la fecha ha participado en 87 largometrajes en distintas áreas de trabajo sonoro. Entre estas películas se encuentran sus más recientes colaboraciones como diseñador sonoro y mezclador en las películas que fueron estrenadas en la edición 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes: Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y del largometraje español Petra de Jaime Rosales.
 
La filmografía de García también incluye el diseño sonoro en El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra; Nymphomaniac de Lars Von Trier como editor de sonido y editor de foley; Violenciade Jorge Forero en el diseño sonoro, foley y mezcla; Disportrait en diseño sonoro y mezcla; Siempreviva en diseño sonoro; Paisaje indeleble en sonido directo, diseño sonoro y mezcla para cine; Hotel nueva isla en diseño sonoro y mezcla para cine; Azeu (España, Marruecos) y Tacacho (Suiza) en la mezcla para cine; Sonido Bestial en la dirección de post y mezcla para cine; Edificio royalen diseño sonoro, mezcla para cine y concepción musical;Amores peligrosos y Atlantic produce Togo S.A. en la mezcla para cine; y Teddy Bear en el sonido directo para rodaje en San Sebastián.
 
García, además, trabajó en La Playa D.C. en la mezcla del tráiler para cine; Heridas en la grabación y creación de efectos sala Foley; Agua fría de mar en la grabación y creación de FX sala; Piratas en sonido directo y post para 8 capítulos de la serie en alta definición y versión para cine; Un día en el paraíso en diseño sonoro y mezcla para cine; en las animaciones En el insomnio y Mi vida en tus manos en diseño sonoro y mezcla; en La piscina como mezclador para la versión cine; otros de sus aportes como diseñador de sonido están en Paisaje indeleble (2015); Saudó laberinto de almas(2016); Siete cabezas (2017) y Amazona (2017).  
 
Finalmente, la experiencia de García en el área cinematográfica incluye ser docente en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba; en El Centro de Estudios Audiovisuales de las Islas Canarias dictó cursos concertados en sonido directo y postproducción sonora; fue coordinador e hizo parte del cuerpo de dirección de Extramuros Colombia; además, dictó un Master Class en sonido cinematográfico en 2010 en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña España; llevó a cabo encuentros sobre sonido cinematrográficos en 2007 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; realizó conversatorios sobre sonido y teoría sonora, también en 2007, en la Universidad Nacional de Colombia y dictó un módulo de sonido para alumnos de último año de carrera audiovisual en 2005 en la Escuela de Cine Black María.
 
Última actualización: Mayo, 2018

Filmografía