Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Montaje, Otros

Etienne Boussac

eboussac@gmail.com

Montajista nacido en Cali, Colombia, con una amplia carrera a nivel nacional e internacional que lo han llevado a recibir diferentes reconocimientos.
 
En 1985 se instaló en París donde estudió cine con especialización en montaje en el Conservatoire Libre du Cinema Francais y trabajó en el laboratorio de restauración 35mm Cinarchives. En 1991, se trasladó a Berlín, Alemania, donde residió por 20 años. En esta ciudad entró a trabajar en los estudios de cine de Babelsberg, donde inició como editor de sonido en In the Heat of the Sun (1993) del director chino Jian Weng, película en Competencia Oficial en el Festival de Venecia 1994. En Studio Babelsberg trabajó como primer asistente de montaje en películas como A Couch in New York (1995) de Chantal Akerman, The Ogre (1996) de Volker Schlondorff, Enemy at the Gates (2000) de Jean Jacques Annaud, Bourne Supremacy (2003) de Paul Greengrass, Flightplan (2004) de Rober Schwenk, Operation Valkyrie (2007) de Brian Singer, The International (2008) de Tom Tykwer, The Ghostwriter (2009) de Roman Polanski, Ingloriuos Basterds (2009) de Quentin Tarantino, película nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009 y a los Premios Oscar de la Academia 2010, Source Code (2010) de Duncan Jones y la nueva versión de La Belle et la Bete (2014) de Christophe Gans, entre otras.
 
Fue co-editor y supervisor de post-producción de la película Two Days in Paris (2006), actuada y dirigida por Julie Delpy. También trabajó como montajista de la serie Benzin in Blut (1999) para la televisión alemana SAT1.
 
En 2010, regresó a Colombia, donde ha trabajado como montajista de los largometrajes de ficción Edificio Royal (2011) de Iván Wild (Miami, 2013); Encerrada (Gallows Hill, 2013) del español Victor Garcia (Sitges, 2013); fue consultor de montaje de la película La Playa D.C. (2012) de Juan Andrés Arango (Una Cierta Mirada, Cannes, 2012); co-montajista y director de post-producción del documental sobre Richie Ray y Bobby Cruz Sonido Bestial (2012) de Sandro Romero Rey y Sylvia Vargas. Montajista de la primera película colombiana nominada al Oscar y ganadora en diversos festivales, El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra por la cual recibió el Premio Coral al Mejor Montaje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2015, el Premio Macondo 2015 a Mejor Montaje de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Premio Platino del Cine Iberoamericano 2016 a Mejor Dirección de Montaje.
 
Montajista de Las tetas de mi madre (2015) de Carlos Zapata (Guadalajara y Málaga, 2015), con la que fue nominado a los Premios Macondo 2016; del largometraje de animación Nuku y la olla mágica (2016) de Jairo Carrillo; de La mujer del animal de Víctor Gaviria (Colombia, 2016) largometraje estrenado mundialmente en el Festival de Toronto 2016 y por el cual recibió la Biznaga de Plata al Mejor Montaje en el Festival de Cine de Málaga, España, 2017 y una nueva nominación a los Premios Platino del Cine Iberoamericano al Mejor Montaje el mismo año. Realizó lo propio en los largometrajes de República Dominicana, Mosh (posproducción) de Juan Bisono y Cabarete de Ivan Bordas (2018); así como de El Piedra (2019) de Rafael Martínez, producción colombiana que inauguró la sección Cine en los Barrios del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.
 
En el campo documental, ha trabajado como montajista de Aislados (2014) de Marcela Lizcano, ganador del premio a Mejor Documental de la Sección Nuestra América en DOCS DF 2015 y MIDBO -Muestra Internacional Documental de Bogotá- 2015; co-montajista de Guerras ajenas (2016), producción de HBO Latin America; y montajista del largometraje El silencio de los fusiles (2016) de Natalia Orozco, producido por ARTE Francia y RCN Colombia, que fue la película inaugural del 57 FICCI.
 
En el campo del cortometraje ha sido montajista y co-productor de Los últimos días de Loro Shestanit (Rumania, Colombia, 2011) de Sokol Keraj y Números redondos (2015) de Rafael Martínez Moreno; montajista de Viste a Cristina el 7 de marzo? (2012) de Maritza Blanco; El Edén (2016) de Andrés Ramírez Pulido, cortometraje ganador en el Festival Internacional de Cine de Busan, Mejor Cortometraje Latinoamericano del Festival de Cine de Viña del Mar y Mejor Cortometraje en el Festival Biarritz - América Latina durante el 2016; Eugene de Samir Helo (2016). También ha sido productor ejecutivo y montajista de Tumultueueses (Francia, 2018) de Mathilde Boussac y montajista de Divinas melodías (2019) de Lucas Silva.
 
Ha sido supervisor de montaje de la serie para televisión Sitiados II (8x45) dirigida por Riccardo Gabrielli y Alvaro Curiel para FOX Latin América, 2017 y para Netflix Original Series en Historia de un crimen: Colmenares (8x45), dirigida por Felipe Cano y Felipe Martinez, 2019 y producida por Dynamo.
 
Última actualización: Julio 2019

Filmografía