Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion

Claudio Cataño

Nació el 29 de diciembre de 1986 en Bogotá, Cundinamarca. Es actor profesional, director y guionista. Es nieto del poeta urbano Mario Rivero. Estudió arte dramático en la Escuela Rubén Di Petro a los 16 años y ha trabajado en teatro, televisión y cine.
 
Sus inicios en el mundo audiovisual, empiezan al obtener uno de sus primeros papeles protagónicos en la serie de televisión La sucursal del cielo en 2008. Al siguiente año, fue invitado a participar en la serie de Fox Telecolombia, Tiempo final, y en la novela colombiana Bermúdez, de Canal Caracol. En 2010 continuó sus actuaciones en series como Rosario Tijeras de Teleset y A mano limpia de RCN Televisión, papel con el cual estuvo nominado como Mejor actor protagónico en los Premios Tv y Novelas de 2011.
 
Sus incursiones como director empiezan con los cortometrajes Canalst y APT101, realizados en 2012, donde conjuga su pasión por el anime, su contemplación poética y miles de referentes cinematográficos, que le abrieron el camino para ser director de cine. Con APT101, decidió realizar una trilogía, que continúa con El Secreto y finaliza con El palo de golf; cortometrajes que estuvieron basados en cuentos escritos por su compañera y productora de su primer largometraje, Patricia Castañeda.
 
Realizado en 2013, El Secreto fue dirigido por Patricia mientras Claudio realiza el papel protagónico. Ese mismo año, Cataño retornó a la pantalla chica en la serie Comando Elite, producida por Dramax y posteriormente participó en Tiro de gracia del Canal Caracol y Pacífico de Patagonia Films.
 
En 2014, participó en la temporada del Teatro Nacional de Colombia con la obra La forma de las cosas. Paralelamente, este mismo año escribió el guion de Moria, el cual se convirtió en su primer largometraje como director. Rodada en septiembre de 2013, la película contó con el apoyo de Lago Films y Deisy Marroquín para su financiación.
 
En agosto de 2015, Cataño finalizó el rodaje de su segundo largometraje, Virginia Casta, una adaptación cinematográfica de la novela Virgina Casta, ganadora del Latino Book Award en Nueva York (2011).

Última actualización: Abril, 2016

Filmografía