Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Coproductor, Director(a) de Fotografía, Productor, Productores Asociados

Miguel Urrutia

Director, guionista, productor, animador, músico, artista plástico y publicista. Miguel Urrutia fue reconocido por el Ministerio de Cultura de Colombia por sus aportes en el campo de la infografía y el desarrollo de gráficos por computador. Desde el año 2000 se ha dedicado tiempo completo al sector cinematográfico, donde creó la productora Grupo Enmente, con la que ha hecho más de 250 comerciales animados, 100 comerciales en video y postproducido cerca de 500 referencias, además de sus dos películas hasta la fecha. Ha participado como asesor en al menos 10 proyectos cinematográficos y documentales.
 
Actualmente desarrolla diferentes guiones, donde se destaca la adaptación, producción y dirección del proyecto, Madness, un guion escrito por Robert McKee, quien es también productor ejecutivo en el proyecto. Dirigió Volver a morir (Flashback, 2012) película distribuida por 35 agentes internacionales en cerca de 90 países y 6 idiomas, que recibió el premio a mejor película en BARSS 2013 y Montevideo Fantástico 2013, y mejor director en FICS –Festival Internacional de Cine de Santander- 2012 y BARSS 2013 (Buenos Aires). Su segunda película, Hangman (2014) ganó estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC Colombia en 2013, y fue selección en la sección Vwip Blod Window en Ventana Sur 2013. También dirigió el cortometraje Canal St en 2014.
 
Ha sido productor de sus propias películas y coproductor de Souvenir de Andrés Cuevas, así como productor asociado de Tiempo perdido de Alexander Giraldo. Como director de fotografía ha participado en Entre sábanas de Gustavo Nieto Roa (2008), el documental El Salado, rostro de una masacre (2009) y Mampuján, crónicas de un desplazamiento (2009) de Antonio Rubio, The Puppeteer's Cabinet de Santiago Belalcazar (2013), Demental de David Bohorquez  (2014) y Souvenir de Andrés Cuevas (2014).
 
Urrutia lidera el movimiento cinerecursivo.com, creando técnicas y equipos que han impactado de forma positiva la producción independiente. Idea a la que llegó a raíz de la necesidad de hacer cine a un costo que fuera alcanzable, gracias a esto ha logrado crear un gran número de productos distintos que cumplen las mismas funciones que los utilizados en el cine comercial, pero que son hechos a un costo mucho menor. Urrutia dicta talleres y seminarios, en los que explica cómo diseñar los productos, cómo fabricarlos y cómo utilizarlos.
 
Ha diseñado y producido imagen para campañas presidenciales, canales de TV y marcas internacionales. Ha sido ganador del Grand Prix pixel Ina de animación en Imagina 95,  y de los estímulos de creación Mincultura (1998).

Filmografía