Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Productor, Director, Productor Ejecutivo, Otros

Diana Pérez

http://www.fervientefilms.com.co/proyectos.html

Diana Pérez Mejía es bogotana, con raíces santandereanas. Desde los 12 años empezó a estudiar actuación y a participar en las obras de teatro que montaban en la iglesia, y en la Fundación Teatral Julio Cesar Luna, donde estudió por más de 5 años. Lo hizo hasta cuando terminó la universidad y cambió el papel de actriz por el de productora.
 
Se graduó con honores de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, con lo que se ganó un cupo para ser parte del equipo de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra.

En la universidad se conoció con el director Iván D. Gaona, con quien empezaron desde entonces a trabajar juntos, a hacer cine independiente con su empresa, La Banda del Carro Rojo, productora y distribuidora de cortos es la responsable de trabajos con gran recorrido internacional como Los Retratos, que ya lleva en su historial cerca de 90 festivales y El Tiple, Completo y Forastero, que ya superaron las 30 participaciones cada uno. Luego de su estreno de su ópera prima en largometraje Pariente (2016), para el 2017 alistan el estreno del cortometraje Volver y su segundo largometraje Güepsa, Historias Cortas de Santander, la saga de cortos nacida de este recorrido con sus otros cortometrajes.
 
Lo que nos unió para pensar en crear una empresa juntos fue Santander. Vengo de una familia de matronas santandereanas, berracas y eso indudablemente marcó mi infancia y mi crecimiento. Luego me encontré a Iván a quien también le inquietaba Santander, a ambos nos llamaba la raíz y el corazón hacia esa tierra. Eso nos ha mantenido, a pesar de que surjan diferencias y haya dificultades. Todo el sacrificio es por lo nuestro, por lo que en algún momento esto se convierta”, asegura.  

Es Especialista en Educación Artística Integral, gracias a una beca otorgada por la Universidad Nacional de Colombia y Grado de Honor de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación actoral de más de 8 años en la Fundación Teatral Julio César Luna y el grupo Institucional de Teatro Experimental de la Universidad Nacional. Fue seleccionada para el Berlinale Talents de 2014, para el Producers Workshop de Cannes en 2014 y el Rotterdam Lab de 2015.

Productora y Preparadora de Actores del largometraje Pariente,prenominado por Colombia para los Premios Oscar 2018, ganador de 9 Premios Macondo entre ellos el de Mejor Película de 2017, seleccionado en la Sección Venice Days del Festival de Cine de Venecia, en el Festival de Cine de Toronto 2016, entre otros más de 15 festivales.
 
La experiencia en la realización de los cortos y su recorrido internacional les dio la posibilidad de sacar adelante su primer largometraje Pariente.“Con esos cortos logramos mostrar la calidad de la producción, cada uno en su rol, la misma que nos había valido la participación en los más importantes festivales del mundo". También les dio la posibilidad de recibir el premio del FDC de Producción de Ópera Prima para Director y Productora entregado por primera vez en 2014. “Lo que evaluó el jurado de manera más positiva era el proceso que Iván y yo como equipo de Director y Productora habíamos hecho durante todos estos años”.

Su formación actoral, también le permitió participar, junto al director, en la preparación de los actores naturales que protagonizan su primer largometraje, entre los que se cuentan campesinos, conductores, vendedores de mostrador y hasta personas mayores “desahuciadas laboralmente” pero que son fuentes inagotables de historias.

Finalmente, sobre el género Western que tiene Pariente, Diana asegura que tiene que ver con una apuesta por llenar un hueco que sienten hay en el cine colombiano. “Es como una especie de divorcio entre el cine de festivales y el cine para el público. Nosotros, tal vez de manera arriesgada, hicimos un experimento que nos permitiera llegar a un punto intermedio: una película que tuviera alguna salida en festivales, pero que pudiera llegarle fácilmente al espectador”.

Última actualización: Octubre, 2021.

Filmografía