Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor, Guion

Ana María Hermida

Ana María Hermida es guionista, productora y directora. Nació el 11 de abril de 1980 en Bogotá. Su formación comenzó en la Pontificia Universidad Javeriana de esta ciudad, en donde cursó tres semestres de la carrera de comunicación social, y continuó en el Georgia Perimeter College, en donde estudió dos años de la carrera de periodismo. A los 19 años decidió viajar a Atlanta en Estados Unidos, para realizar un curso intensivo de inglés, y recibió un Associate Degree en Bellas Artes con un Minor en Periodismo.
 
Posteriormente se trasladó a Nueva York para estudiar Film and Video en The School of Visual Arts de donde se graduó con honores. Su tesis de grado, el cortometraje titulado El elefante rojo ganó Outstanding Achievement in Directing y Outstanding Film of the Year en el The Dusty Film Festival. También fue selección oficial en el New York International Latino Film Festival organizado por HBO, en el Festival de Cine de Guanajuato, Indie Spirit Film Festival, Saint Petersburg Film Festival, entre otros.
 
La luciérnaga es su ópera prima en largometraje. La grabó en 2013 en Villa de Leyva, Colombia, y tuvo su premier en el Festival de Cine de Atlanta en 2015. En el Festival Internacional de Madrid 2015, recibió nominaciones a Mejor Película Extranjera; Mejor Actriz Principal para Carolina Guerra, y Mejor Actriz de Reparto para Olga Segura. En Latinoamérica, la película se estrenó en el Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana y en Colombia, llega a la cartelera el 10 de noviembre. Adicionalmente, ha hecho parte de Mardi Gras Film Festival (2016), Sarasota 2015, San Diego 2016, y Barcelona LGBIT 2016, entre otros.
 
Acerca del proceso de creación de la película, Ana María expresó: “El 30 de diciembre del 2007 recibí la peor llamada que alguien pueda recibir. Mi mamá me llamó para decirme que mi hermano menor había fallecido en un accidente de tránsito. El duelo de su muerte fue algo monumental. Sobrepasó los límites de mi imaginación y todo lo que solía ver lindo se desvaneció. […]Un día la eterna novia de mi hermano me llamó para decirme que quería venir a visitarme. Me levanté afanada y empecé a alistar todo para su llegada. Pasamos más de un mes juntas en mi apartamento (del tamaño de una caja de fósforos) en Nueva York. Yo le conté historias de mi niñez, ella me contó historias de su relación con mi hermano. Esas oscuras noches de largas charlas trajeron consigo un poco de luz e inspiración. Tuve un deseo enorme de inmortalizar una historia de amor que ese proceso de duelo había inspirado. Fue ahí cuando empecé a escribir La luciérnaga. Alejandro Jodorowsky resume muy bien este proceso creativo cuando dice: "Aunque rocen el barro, las luciérnagas siguen brillando"”.

Última actualización: Noviembre, 2016

Filmografía