Erwin Goggel

Productor Ejecutivo, Director(a) de Fotografía, Cámara , Director


Erwin Goggel Imfeld, nació el 08 de enero de 1949, en Sopó, Cundinamarca. Tiene doble nacionalidad colombiana y suiza, y habla alemán, francés e inglés además del español. En la década del 70, se convirtió en uno de los pioneros de la cinematografía en Colombia de entonces, sumando una larga lista de créditos como productor, director y fotógrafo, que supera los 20 largometrajes.
 
Realizó estudios de Economía en la Universidad de los Andes, Colombia y es graduado en puesta en escena en la Schauspiel Akademie de Zurich, Suiza. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios en actuación, producción, dirección, guión y fotografía incluyendo el primer premio en el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales por Canto del Fantoche Lusitano', 'Celestina' y el largometraje Con su música a otra parte (1984) de Camila Loboguerrero. También fue actor del cortometraje En el espejo (1978) de Daniel Winograd.
 
En sus diferentes producciones, además de productor, se ha vinculado como camarógrafo y/o director de fotografía; siendo director de los cortometrajes Lucero siempre me espera (1977), Maromas, la muerte de un infame (1978) y Música para un amigo (1981); codirector de Balada de la primera muerte (1979) junto a Sebastián Ospina; director, director de fotografía, camarógrafo del cortometraje Buses (1982); director de fotografía de los cortometrajes Arturo Navarrete (1982) y Celador o imagen (1986) de Jorge Echeverri, Detrás del día (1982) de Luís E. Hoyos, Los cuentos del capitán III (1982) de Jorge Nieto, Pepos (1983) de Jorge Aldana, El curandero de Cocalito (1985) de Luís Alberto Restrepo y Jorge Aldana, Agua ardiente (1986) de Luís González, Maletas (1981) y Con amigos así (1986) de Luís Alberto Restrepo, A 300 metros retén (1987) codirigida junto a Jorge Aldana, Bochinche en el Barrio de Arriba (1987) de Alberto Vides y Luís González, entre otros.
 
Como productor y también ocupando otros roles, ha participado en los largometrajes Lumbalú, baile del muerto (1992), productor y director de fotografía de La voz de las alas de Jorge Echeverri; productor ejecutivo y camarógrafo de la aclamada película colombiana La vendedora de rosas (1998) dirigida por Víctor Gaviria, la cual estuvo en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Cannes y ganó del premio a Mejor Director en el Festival de Viña del Mar, además de ser nominada al Premio de la Audiencia del Festival de Cine de San Sebastián; productor y codirector del documental Cómo poner a actuar pájaros (1998) junto a Sergio Navarro y Víctor Gaviria, el cual recoge entrevistas con los muchachos protagonistas de La vendedora de rosas; productor y director de Del Palenque de San Basilio (2003), un mosaico de cuatro episodios que documenta la vida en las comunidades negras del caribe colombiano, el cual recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Película en el 44° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia, 2004); productor del documental Intervención (2005) de Juan Camilo Ramírez; productor de Buscando a Miguel (2007) de Juan Fischer, nominada a Mejor Película en el Festival de Cine de Pekín; y productor y camarógrafo de Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria, ganadora del Premio a Mejor Película Iberoamericana y a Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México, 2010) y Selección Oficial en el 60 Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania, 2010).
 
Sus más recientes trabajos han sido como productor ejecutivo de La mujer del animal (2017) de Víctor Gaviria y el documental alrededor de la misma, Buscando al animal de Dani Goggel, así como el cortometraje Content, dirigido por ella misma.

Última actualización: Marzo, 2017