Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Diseño de Producción, Dirección de arte, Director, Utilería / Ambientación

Marcela Gómez

Marcela Gómez Montoya nació en Cali el 5 de octubre de 1983. Es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Valle (2002 - 2007) y posteriormente estudió Cine en la EICTV - Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba, 2009 - 2011). En 2010 fue seleccionada para los Talent Campus Guadalajara (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y Talent Campus Buenos Aires (BAFICI).
 
Sus más recientes producciones son Sal (2018) de William Vega, el cual fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, Los Silencios de Beatriz Seigner (2018), coproducción colombo-brasilera rodada en el Amazonas y La defensa del dragón (2017) de Natalia Santa, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Su carrera como directora de arte empezó como utilera en las películas Yo soy otro (2008) de Oscar Campo y Perro come perro (2008) de Carlos Moreno. Luego vino su tesis de grado de la Universidad del Valle que consistió en el diseño de producción y la dirección de arte de El vuelco del cangrejo (2010) de Oscar Ruiz Navia, película ganadora del premio FIPRESCI de la sección Forum del Festival de Berlín (2010) y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
 
Su segundo largometraje, fue la dirección de arte de La Sirga(2012) de William Vega, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y ganadora como Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Posteriormente, trabajó en Deshora (2014) de Bárbara Sarasola-day, coproducción colombo-argentina estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín; Nacimiento (2015) de Martín Mejía, ganadora Mejor Película Debut y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Tallinn (Estonia); Gente de bien (2014) de Franco Lolli, estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y ganadora como Mejor Película Festival de Cine de Lima y Premio del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La tierra y la sombra (2015) de Cesar Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes y cuatro premios más en la Semana de la Crítica 2015; Oscuro Animal (2016) de Felipe Guerrero, que se estrenó en la Selección Oficial del Festival de Cine de Rotterdam y recibió los premios a Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Actriz en el Festival de Cine en Guadalajara.
 
Marcela también ha sido directora de arte y diseñadora de producción de varios cortometrajes en Colombia y en Cuba, entre ellos destacan 50 (2010) de Manuela Montoya, Kendo Monogatari (2012) de Fabián Suarez, Las Bromelias (2014) de Manuela Montoya, La Campana (2016) de Cesar Acevedo, La niña de la Buseta (2016) de Pedro Pio y Las lágrimas (2018) de Andrés Jimenez.
 
Como directora, ha realizado el largometraje documental Buenaventura, no me dejes más (2014) un retrato del salsero colombiano Yuri Buenaventura producido por Laberinto Cine para el Canal Caracol de Colombia, así como los cortometrajes EsconditeMigración y Flores, seleccionados en diferentes festivales internacionales.
 
Marcela Gómez también se ha dedicado a compartir su conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de estos años de oficio, dictando el Taller de Dirección de Arte que imparte en varias ciudades de Colombia.

Última actualización: abril, 2018
 

Filmografía