Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director

Clare Weiskopf

Directora, productora y periodista colombiana de origen británico, con más de diez años de experiencia en la realización de proyectos documentales, series y películas, siempre enfocadas en retratar alguna problemática social. Dentro de éstos se destacan temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, la violencia sexual como arma de guerra y temas culturales como la expansión de la cumbia en América Latina y en Europa.
 
Fue ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, junto a sus compañeros del programa Especiales Pirry. El primero lo obtuvieron en 2009 con el reportaje para televisión Paramilitarismo en Colombia: los años en que vendimos el alma y el segundo, en 2011, en la categoría Investigación para televisión con Becerro: verdugo de Bojayá.
 
En 2012, fue directora general de la serie documental Crónicas del fin del mundo, transmitida por RCN Televisión. En esta entrega, la directora relata en trece capítulos la crisis que vive el mundo actual debido a las teorías que se habían generado en ese año sobre el fin de la humanidad. Por ejemplo, en un capítulo cuenta cómo las profecías Mayas se convirtieron en un negocio lucrativo para algunos sectores, mientras que en otro, relata algunos casos en los que sectas mexicanas y estadounidenses hicieron que cientos de personas murieran pensando que realmente llegaba el fin del mundo.
 
Su ópera prima en largometraje es Amazona, un documental sobre la decisión de su madre, Valeria Meikle, de buscar su propia identidad en la selva amazónica colombiana, luego de que su hija Carolina falleciera en la catástrofe de Armero y después de dejar a sus hijos Clare y Diego para irse a vivir a la selva colombiana.
 
Según ha afirmado Weiskopf, una de las principales razones por las que se decidió a hacer documental fue porque Carolina estudiaba cine en Inglaterra y vino a Colombia a realizar un documental sobre la contaminación del Río Magdalena. Estaba en una finca que tenía su padre, cuando ocurrió la tragedia en el municipio.
 
Amazona tuvo su estreno mundial en IDFA, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el premio Andriy Mtrosov en Docudays UA (Ucrania), y fue la película inaugural de DocsBarcelona en 2017. En su etapa de desarrollo fue seleccionada para participar en el IDFAcademy y Dok.Incubator, recibiendo posteriormente estímulos del IDFA Bertha Fund, el Tribeca Film Institute Fund y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.

Última actualización: Agosto, 2017

Filmografía