Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Diseño de Producción, Dirección de arte, Escenógrafo

Ramsés Benjumea

Ramsés Benjumea Torres es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en pintura y teoría del arte. Se ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional como diseñador de producción, director de arte y escenógrafo en algunas de las películas colombianas más renombradas de los últimos años, así como en varios proyectos audiovisuales y de televisión.
 
Nació en Bogotá en 1977. Dentro de sus estudios se encuentra el seminario Prácticas Artísticas – Enfoques Contemporáneos de la Universidad Nacional de Colombia, los seminarios Géneros y Story con el guionista estadounidense Robert McKee y el taller Superación del objeto físico – Formas interactivas del Museo de Arte Moderno de Bogotá –MAMBO–.
 
Benjumea ha ganado gran reputación por participar en un gran número de producciones de los últimos años, desempeñando diferentes roles en el departamento de arte. Ha realizado el diseño de producción y la dirección de arte para la serie web Camionero producida por Evidencia Films, el largometraje Kairós (San Sebastián, 2017) de Nicolás Buenaventura y el diseño de producción del cortometraje El cáñamo (2016) de Rafael Loayza.
 
Como director de arte ha trabajado en los largometrajes Siete cabezas (33 Festival de Varsovia, 2017) de Jaime Osorio Márquez, la película canadiense Sundowners (2017) de Pavan Moondi, El abrazo de la serpiente (Quincena de Realizadores, 2015) de Ciro Guerra, Violencia (Berlín, 2015) de Jorge Forero y  Karen llora en un bus (FICCI, 2011) de Gabriel Rojas. Ha hecho lo propio en los cortometrajes Jamás (2018) de Álvaro Vásquez, Zugar zombie (2013) de Alexander Quezada, Para español marque uno (2011) de Isabel Torres, Minuto 200 (2011) de Frank Benitez, Un juego de niños (2011) de Jacques Toulemonde, En legítima defensa (2008) de Carlos Serna y Juliana González, el documental ¿Dónde están? (2008) de Diana Camargo, Santiago Fernández y Fernando González, No todos los ríos van al mar (2008) de Santiago Trujillo, Tocada y fuga (2006) de Fernando Parada y Sergio Mejía, ¿De qué barrio llama? (2005) de Juan Pablo Félix e Historia natural (2003).
 
Ha estado a cargo de la escenografía, ambientación y utilería del cortometraje Juancho el pajarero (2013) de Rafael Loayza, del largometraje Estrella del sur (2012) de Gabriel González; de la jefatura de escenografía, ambientación y avanzada del largometraje Los viajes del viento (Una Cierta Mirada, Cannes, 2008) de Ciro Guerra; y de la escenografía del cortometraje La fiesta de quince (2004) de Sarah Schulze, así como de los comerciales de la campaña de Uff Móviles en 2011.
 
También hizo parte de la película Los 33 (2015) de Patricia Riggen donde se desempeñó como ambientador de prendas.
 
Más allá del departamento de arte en el campo cinematográfico, dirigió los documentales Diarios de búsqueda (2010) y Nos vemos a la salida (2006) para la Fundación para la educación y el Desarrollo –FEDES-, así como la animación Reinventar el futuro (2009) para la Corporación Vínculos. Realizó la dirección artística para el performance Voces jóvenes presentado en el Foro de Educadores Distritales 2005 y de la obra de teatro El juego del azar y el hastío para la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.
 
A lo largo de su carrera ha estado estrechamente vinculado a la academia y la formación de nuevos profesionales. Es docente de dirección de arte en la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana; dicta el diplomado en dirección de arte en la Escuela Nacional de Cine –ENACC– y es profesor de dirección de arte en la carrera de Diseño de Producción de Televisión en Taller Cinco.
 
Ha participado en la elaboración de talleres de dirección de arte Imaginando Nuestra Imagen –INI– de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para las ciudades de Villavicencio, Florencia, Ibagué, Santa Marta, Popayán, Natagaima y Medellín. También ha hecho parte de proyectos para la elaboración de talleres de desarrollo plástico con poblaciones vulnerables al conflicto armado y violencia intrafamiliar en la Fundación para la Educación y el Desarrollo –FEDES–. Además, de la Coordinación general del Premio y Salón Fernando Botero en varias ocasiones y en ilustraciones para portadas de publicaciones de la Universidad Pedagógica.
 
Última actualización: Octubre, 2017.

Filmografía