Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Hernando González

Nació en Concordia, Antioquia, el 17 de agosto de 1940 y murió, el pasado viernes 6 de abril de 2018, a los 78 años en Bogotá.
En 1958 se vincula a la productora cinematográfica Colombia National Films, C.N.F., en la cual se desempeñó como asistente de cámara y como actor. Para 1963, como camarógrafo y fotógrafo, hacia parte de Producciones Díaz-Ercole. Entre 1970 y 1985 se convertiría en el más prolífico director de fotografía de los llamados “cortometrajes de sobreprecio”. Entre fotografía y cámara trabajó en ciento tres (103) producciones de este periodo del cine colombiano. Durante 1971 y 1973 se ocupó de la fotografía y la cámara en el noticiero cinematográfico Cine noticias, Colombia y el mundo a todo color (veintitrés ediciones) que dirigiera Luis Alfredo Sánchez con la producción de Bolivariana Films, empresa de la que sería director de fotografía y camarógrafo hasta 1976. Durante 1977, para la Asociación de Cinematografistas Colombianos, ACCO (de la cual fue socio fundador, así como también lo fue de la Cooperativa de Productores de Películas Colombianas, Copelco), se desempeñó como editor de la publicación Primer plano (nueva época). En 1978 fue galardonado en la categoría de mejor fotografía cinematográfica con el premio Búho de Colcultura.
 
Su formación académica incluyó seminarios de fotografía con Michael Ballhaus (1982), Néstor Almendros (1985) y Jose Medeiros (1985). Como funcionario de Patrimonio Fílmico Colombiano asistió, en 1990 a un curso de técnicas de restauración y catalogación de archivos fílmicos en los laboratorios de la Cinemateca Francesa en Bois d’Arcy. Participó como profesional, comunicando su experiencia y conocimientos, en varias ediciones del Salón Internacional de la Luz y en las tutorías de las Becas de Gestión de Archivos Audiovisuales y Centros de Documentación del Ministerio de Cultura, en proyectos como «Las latas fuera del río», trabajo presentado en el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales, en 2014 y con «Chambú, la historia jamás contada», en el XIV Encuentro de 2017. Como gestor de la preservación del patrimonio audiovisual colombiano asesoró a Proimágenes Colombia llevando a cabo labores de verificación, catalogación, clasificación y expurga para los fondos cinematográficos de Focine y Teletigre, entre otros.
 
De las más de cien (100) películas en las cuales trabajó tan solo  mencionaremos una selección, en Antioquia, crisol de libertad (1960), su primera película, fue asistente de cámara y actor; en El río de las tumbas (1965), actor secundario; en Un ángel de la calle (1967), asistente de cámara; en el documental Anatomía de un asesinato (1971), La subienda (1972), Historia de dos ciudades (1973), La ópera del mondongo (1975), La portadora de cadáveres (1979), Ya soy rosca (1979) y El doble (1985) se encargó de la fotografía y en Sueños sobre un mantel vacío (1982) se ocupó de la cámara y la fotografía. Fue colaborador de manera generosa, como fotógrafo y editor, con organizaciones, con objetivos de desarrollo social, como Hogares Juveniles Campesinos y Global Humanitaria.
 
El inolvidable, fecundo en su palabra y amigo incondicional, Hernando González, deja un ejemplo de vida y obra que nos acompañará para siempre y como acostumbraba a decir, para matizar su amena conversación, ¡no me diga más!
 
Rito Alberto Torres Moya
Subdirector Técnico
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano