Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor, Actor / Actriz

Vladimir Durán

Director, guionista, productor y actor colombiano radicado en Argentina cuyo primer cortometraje Soy tan feliz (2011) fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes (2011) y recibió el premio como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. Su primer largometraje Adiós entusiasmo (2018) tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín 2017.
 
Nació en Bogotá. Estudió Antropología en la Universidad de Montreal y Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Se formó como actor y en dirección de actores en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco en Buenos Aires con Marketa Kimbrell y directores de Teatro como Claudio Tolcachir, Andrea Garrote, entre otros. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.
 
Mientras sienta que lo que se está construyendo tiene verdad y presente desde la actuación voy a querer construir con eso, dejándome llevar por ese espíritu lúdico que atraviesa en los actores. Quiero permitirme desvíos y cierta porosidad en las relaciones entre personas de un mismo universo. Si después el resultado a nivel diegético es menos masticado no es algo que me importe. Siento que en la vida uno está todo el tiempo interpretando con elementos caóticos y ahí va armando un sentido propio. Si las preguntas a las que se refiere vienen desde ahí me parece bien”, aseguró sobre su cine en entrevista con la revista Semana
 
Su primer largometraje Adiós entusiasmo (2018) tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Berlín en la sección Forum en donde fue nominado al GWFF Best First Feature Award. Posteriormente, participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en donde fue premiado como Mejor Director en la Competencia Oficial Ficción y Mejor Película en la Competencia Oficial Cine Colombiano.
 
La película también fue premiada como Mejor Largometraje en la Competencia de Vanguardia y Género en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires -BAFICI 2017-, como Mejor Director de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Vladivostok, Rusia y como Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Tarragona 2017, por parte del Jurado de la Crítica.
 
Como actor ha participado en Acá adentro (2013) de Mateo Bendesky, los cortometrajes Una parte (2013) de Ignacio Sánchez Mestre, del cual también es productor ejecutivo, Presente imperfecto (2015) de Iair Said el cual hizo parte de la Competencia Oficial del Festival de Cannes y What a lovely thunder! (en postproducción) de Mauricio Sarmiento Burckhardt; además de su largometraje Adiós entusiasmo.
 
También, ha sido director de publicidad de reconocidos comerciales en Argentina y España, con los que se ha hecho merecedor de varios leones de Cannes, Clio, D&AD, el Ojo de Iberoamérica.
 
Última actualización: Junio, 2018.

Filmografía