Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director

Margarita Martínez Escallón

Margarita Martinez es una documentalista y periodista colombiana. Ganó el premio María Moors Cabot a la excelencia en el periodismo en el 2016 y fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard en el 2009. El próximo 29 de noviembre estrena en cartelera nacional de 13 ciudades del país, su documental La negociación, donde se muestra la historia íntima de las largas negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y el ingreso a la vida civil de esta guerrilla.

Yo llevo casi cinco años filmando, cubriendo y recogiendo archivo sobre lo que pasó en La Habana. Llegué allí a hacer un registro visual para la Oficina del Alto Comisionado de Paz con el que luego realizaron una pieza audiovisual y seguí haciendo reportería hasta la elección de Iván Duque, como nuevo mandatario de Colombia. El documental va desde que el jefe de la etapa secreta de las FARC lo recoge en un helicóptero, en las selvas del Guaviare, no muy lejos de donde fue, curiosamente, la Operación Jaque, para ir a La Habana a negociar y termina con el resultado de las más recientes elecciones presidenciales”, asegura.

Margarita realizó su maestría en Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York y es abogada de la Universidad de los Andes. Trabajó como corresponsal de la Associated Press por siete años, donde cubrió el conflicto colombiano en uno de los pico de la violencia.

En 2006 realiza su primer documental, La sierra sobre una banda paramilitar en Medellín. Tuvo una de las mayores audiencias en Colombia, fue nominado al Independent Spirit Award en Los Ángeles, entre otros reconocimientos y presentado en los principales canales de televisión del mundo. En 2007 estrena el cortometraje documental La batalla del silencio.

Dos años después realiza el largo documental Robatierra, sobre la lucha indígena por la tierra y en 2010 estrena La selva en blanco y La ola verde: donde retrata la campaña a la presidencia de Antanas Mockus que retó el status quo de la política tradicional colombiana.

Como parte de su filmografía en 2013 están los documentales A los 6 y Marimberos y cantaoras; un año más tarde realiza Heridas de guerra y Haya de la Torre. En 2015 estrena Semillero de escarabajos y dos años más tarde, Víctimas: Anónimas en la guerra protagonistas en la paz, un cortometraje documental que sobre las víctimas en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC con la coproducción del Centro Internacional de Justicia Transicional.

Para Caracol Televisión ha realizado más de media docena de medios metrajes sobre temas que van desde la infancia, la guerra y el ciclismo.

Su último documental, con imágenes nunca vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, La Negociación es la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y el ingreso de esta guerrilla a la vida civil.
 
 

Filmografía