Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion

Catalina Arroyave

Catalina Arroyave es comunicadora social de la Universidad EAFIT en Medellín, Antioquia. Después estudió cine en Argentina y Cuba, especializándose en guion y dirección de actores. Realiza su primer cortometraje llamado El truco (2010) una coproducción entre Argentina y Colombia, en donde habla del mundo de los objetos perdidos y la pérdida de la inocencia. Este cortometraje fue seleccionado en la categoría Nuevos Creadores del 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

En 2010 fundó con sus amigos Rara Colectivo Audiovisual, una casa gestora de proyectos de cine con sede en Medellín, que agrupa siete profesionales en distintas áreas del quehacer audiovisual. Se desempeñan en tres líneas de trabajo: la creación de proyectos artísticos (películas de corta y larga duración); la prestación de servicios a terceros (documentales, videos promocionales, videos musicales, entre otros); la formación de públicos con su muestra trimestral Cortos de largo alcance, así como con talleres creativos para diversas audiencias.

Su ópera prima de largometraje Los días de la ballena es ganadora de dos premios de guion, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- y tuvo su premier mundial en SXSW Film Festival, donde recibió una Mención Especial del Cherrypickers First Female Feature Award. Cuenta la historia de Cristina y Simón, dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared. El proceso de creación comenzó en 2014 y finalizó en 2018, un periodo que además de implicar aprendizajes, permitió que Arroyave investigara y se reuniera con artistas urbanos, entrevistara a líderes de distintos barrios de la ciudad, y se acercara a las vidas de personas con experiencias cercanas a la de la película.

“Nací y crecí en Medellín, una ciudad conservadora, que ha lidiado por décadas con una historia de violencia difícil de resolver. Mientras me volvía una mujer en este contexto mi espíritu se chocó contra distintas estructuras rígidas: mi familia, un colegio católico, una universidad privada, la cultura mafiosa que gobierna mi ciudad y los estereotipos de las mujeres paisas. De ese choque permanente nace esta película. También de la nostalgia por las personas que me ayudaron a crecer. Los Días de la Ballena habla de ese tiempo en el que uno se siente perdido, pero se siente poderoso”.

Última actualización: agosto, 2019.

Filmografía