Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura (CNACC)

Jaime Tenorio

Politólogo, gestor cultural, productor, director de cinematografía del Ministerio de Cultura a partir de febrero de 2020
 
Nacido en Cali, en 1973, Jaime Andrés Tenorio Tascón es Politólogo de la Universidad de Los Andes (Bogotá), Máster en Gestión Cultural ―Becario del Convenio Andrés Bello (CAB)― del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid), productor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba –EICTV-.

Ha sido gerente general de la empresa Five7Media, director del canal público nacional educativo y cultural del Sistema de Medios Públicos RTVC, Señal Colombia durante 2013 y 2016. Fue asesor del Ministerio de Cultura de Colombia y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el eje transmedia de Colombia 3.0; asesor de la Cámara de Comercio en industrias creativas, entre otros trabajos. Miembro y representante de los productores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- entre 2009 y 2011. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia. Consultor y expositor sobre convergencia de medios, jurado de convocatorias culturales, audiovisuales y de nuevos medios dentro y fuera del país.

Desde 2002, Tenorio se ha desempeñado como asesor y consultor de proyectos en medios de comunicación, desde la conceptualización y asesoría para la comunicación en temas de convergencia. Ha asesorado empresas como la Secretaría de Cultura de Cali, la Alcaldía de Cali, el canal de televisión Telesur (Venezuela), la agencia de comunicaciones El Jardín de las delicias, la dirección de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura, la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá; por mencionar algunas.

En 2017 y 2018 trabajó para el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación – Colciencias, en la conceptualización de la estrategia de formulación de lineamientos para la divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI-.

Ha sido coordinador de contenidos de proyectos multiplataforma de productoras como Tribu 70 Señal Colombia, donde se desempeñó como productor de contenidos convergentes para programas infantiles. Fue coordinador en 2010 de la I Muestra Internacional y Encuentro sobre el libro digital – Cámara Colombiana del Libro; coordinador en 2009 de escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; coordinador de Cine Canadá 2006 y 2004 de la Cinemateca Distrital; Coordinador del ciclo de cine de la embajada de Suecia en Colombia (2003); curador, en 1999, de la Muestra de Cine Iberoamericano en el foro “El cine, memoria de un pueblo. Los que no somos Hollywood, capitulo Colombia”.

Se ha desempeñado, también, como profesor de cátedra de la Pontificia Universidad Javeriana en la Facultad de Ciencia Política, dictando la materia: América Latina a través del audiovisual. En el periodo 2004 – 2006, fue jefe de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, así como jefe de la especialidad en producción y miembro del Consejo Académico de la EICTV. En 2004 se desempeñó como coordinador del curso-beca en formación de editores de libros de países del grupo Andino en Cartagena.

Fue Editor invitado del Cuaderno de Cine Colombiano. Instrumentos del Estado para el fomento del cine, publicado por IDARTES en 2017. Ha participado como jurado en importantes certámenes y convocatorias cinematográficas como la Convocatoria del Fondo Ibermedia para la categoría de Coproducciones, Convocatoria de Producción de Largometrajes del Concurso de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; New Media Colombia y Alianza transmedia Colombia liderada por el Ministerio TIC, Proimágenes Colombia, ANTV, y la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido jurado en varias ocasiones de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia –FDC. En 2014 fue presidente del jurado de documental del Festival de Cine de La Habana, entre otros eventos a los que ha sido invitado como el Encuentro de Productores del FICCI 2016; Cine sin Fronteras - Festival de Cine de Valdivia (2011); Talent Campus Festival de Cine de Buenos Aires –BAFICI- (2012); Festival de Cine en Guadalajara (2014); Ventana Sur, Buenos Aires, (2014); entre otros.

En el periodo 2007 – 2009 y, nuevamente en 2019, fue asesor de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. En esta última ocasión, apoyó al antiguo director (Julián David Correa) en el fortalecimiento integral del ecosistema cinematográfico y audiovisual, con énfasis en generar una articulación con el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja y la relación institucional con las entidades que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja. Apoyó a la Dirección de Cinematografía, sobre todo, en el fortalecimiento integral del ecosistema cinematográfico, con énfasis territorial y poblacional, asimismo, en vinculación con otros sectores económicos.
 
Última actualización, febrero 2020.