Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Asistente Dirección, Casting

Santiago Porras

santiagoporras05@gmail.com

Santiago Porras Clavijo es realizador y productor de cine y televisión con más de 10 años de experiencia en diferentes oficios cinematográficos, en los que destaca la asistencia de dirección y la dirección de casting. Ha participado en los dos largometrajes de Franco Lolli, trabajando también con directores como Laura Huertas Millán y el tailandés Apichatpong Weerasethakul. Desde 2015, es el director del proyecto Colegios al Cine que tiene como finalidad formar públicos con colegios públicos y privados, universidades y diferentes instituciones de formación y pedagogía.
 
Se graduó de bachillerato del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de Bogotá y posteriormente estudió la carrera de Realización y Producción de Cine y TV en la Corporación Universitaria UNITEC siendo egresado en 2015. También realizó estudios en historia y filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y el diplomado de Adaptación Cinematográfica en la Corporación Universitaria UNITEC con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2012.
 
Su primer acercamiento audiovisual fue en el 2007 como actor en el cortometraje colombo-francés Como todo el mundo (2007) de Franco Lolli, en el que obtuvo tres importantes galardones como Mejor Actor en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortometrajes de Bogotá – BOGOSHORTS (antes Festival Internacional de Cortometrajes In Vitro Visual), en el Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo y en Encuentros del Cine Suramericano de Marsella, Francia. Luego tuvo un corto desempeño como director de fotografía en el documental Nuestra voz en off (2011), en el proyecto en 16mm Día de audición y en el videoclip Sonrisas bellas (2012) de la orquesta bogotana de salsa La 33.
 
Como asistente de dirección ha participado en el largometraje próximo a estrenarse Memoria del artista tailandés Apichatpong Weerasethakul; Litigante (2019) de Franco Lolli, largometraje seleccionado como película de apertura de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019, en el que también participó como director de casting; y director de casting y tercer asistente de dirección en Gente de bien (2014) de Franco Lolli. También ha trabajado como asistente de dirección en el cortometraje Welcome Home (2016) de Fernando Iriarte; asistente de dirección y director de casting en La casa del árbol (2016) de Juan Sebastián Quebrada y Madre (2015) de Simón Mesa; segundo asistente de dirección y director de casting en Sol Negro (2014) de Laura Huertas Millán. Así mismo, fue preparador de actores del cortometraje Ley de Ribot (2019) del director y artista plástico Guillermo Moncayo.
 
Su filmografía en el área de dirección incluye créditos como director y guionista del proyecto académico experimental Multiplicidad (2012), director del en vivo Sin pentagrama (2012) y realizador en el piloto para el seriado Fetiche y carne (2014).
 
Es productor del cortometraje Delirio de Fernando Iriarte (en desarrollo) y ha sido location manager en el primer episodio del programa Naked and Afraid (2018); como productor de locaciones y en set de la temporada 11 del programa Locked Up Abroad (2018); productor logístico y productor de vehículos de escena de Pájaros de verano (2018) de Cristina Gallego y Ciro Guerra; productor de alimentación en el marketing shoot de la segunda temporada de la serie Narcos (2016); asistente de producción en el largometraje colombo-noruego Handle With Care (2017) de Arild Andresen; y productor de campo en Somos Calentura (2018) de Jorge Navas y el cortometraje Hasta aquí todo va bien (2017) de Ernesto Lozano.
 
Última actualización: Mayo, 2020.