Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Gestores, Productor Ejecutivo, Productor

Ricardo Cantor Bossa

Gerente de artes audiovisuales del Idartes y director de la Cinemateca de Bogotá
 
Cuenta con una destacada carrera de 14 años en el sector audiovisual como productor cinematográfico y gestor cultural, aportando al fortalecimiento del ecosistema audiovisual del país desde entidades como Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Cinemateca Distrital, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Bogotá Audiovisual Market (BAM) y Encuentros Cartagena.
 
Es Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de Los Andes y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de donde fue docente desde el 2012 hasta el 2014. Del 2010 al 2013 fue productor en Cabecitanegra Producciones y entre 2013 – 2014 se desempeñó como productor ejecutivo en Chapinero Films.
 
Fue productor ejecutivo en los largometrajes El resquicio de Alfonso Acosta (2012), que recibió premios nacionales e internacionales y se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea del Sur; La semilla del silencio de Juan Felipe Cano (2015) y Antes del olvido de Iría Gómez (2018), entre otros proyectos que le han merecido importantes reconocimientos, y un lugar en encuentros de formación e industria cultural como el Rotterdam Lab, el Producers Network del Marché du Film de Cannes, el Encuentro de Comisiones Fílmicas de América Latina, el American Film Market, el European Film Market, Ventana Sur, el Toronto International Film Festival, el Foro de Industria del BIFF y el Foro Iberoamericano de Productores de Medellín.
 
Tiene experiencia en la implementación de proyectos de inversión pública como líder de la Comisión Fílmica de Bogotá (2014 - 2016), asesor misional de la Cinemateca de Bogotá del Idartes (2016 - 2018), como asesor para la Dirección de Cinematografía (2019 - 2020) y para la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (2020 - 2021) del Ministerio de Cultura. Ha sido jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura; ha realizado acompañamiento técnico al Consejo Nacional para la Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), al Comité Promoción Fílmica Colombiana (CPFC), a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y al Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia.
 
Se ha desempeñado también como profesor universitario de cine y televisión. Cantor acompañó la transformación de la antigua Cinemateca Distrital a la nueva Cinemateca de Bogotá, y de la antigua Dirección de Cinematografía a la actual Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.
Como nuevo Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, Ricardo Cantor asume la Dirección de la Cinemateca de Bogotá, la cual percibe como una plataforma de identidad, memoria, diálogo y fortalecimiento del tejido social y sectorial; un lugar abierto de confluencia ciudadana que potencia la construcción de narrativas audiovisuales a través de sus proyectos misionales, su infraestructura, estrategia territorial y la Comisión Fílmica de la ciudad, orientadas a la reconfiguración y creación de prácticas de transformación social en pro del respeto, la exaltación y la protección de la diversidad en todos sus sentidos, un escenario de democratización de las artes.
 
Las diversidades en el ecosistema audiovisual las comprendemos como el encuentro y la convivencia entre habitantes de la ciudad -visitantes y residentes-, los territorios urbanos y rurales, las poblaciones étnicas, grupos sociales y de mujeres, las distintas formas y narrativas audiovisuales, la interdisciplinariedad, las metodologías para la creación, los agentes del sector y del ecosistema, y entre la memoria viva y la creación contemporánea. Nos interesa y corresponde dinamizar la participación, la cualificación y la representación frente y detrás de las cámaras, las pantallas y los dispositivos, para la creación, la circulación, la formación, la apropiación, la investigación y la preservación de obras y saberes”, señala.
 
Última actualización: Abril, 2021.

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