Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director(a) de Fotografía, Productor

Adriana Bernal Martínez

www.bernaladriana.com

Directora y directora de fotografía de cine y televisión, con más de 25 años de experiencia en el medio. Fue la primera directora de fotografía de Colombia y desde que llegó al país en 1998, ha abierto el camino a las mujeres que hoy trabajan en ese departamento. Ha fotografiado más de una veintena de cortometrajes y seis largometrajes, con directores como Germán Piffano, José Luis Arzuaga, María Camila Lizarazo, el coreano Daniel Byung, la francesa Marina de Van, el indo-francés Partho Sen Gupta y el italiano Sandro Bozzolo.
 
Es egresada de Comunicación Social con énfasis en Comunicación Educativa Audiovisual de la Universidad Javeriana de Bogotá (1990) y cuenta con un Diploma en Imagen (Dirección de Fotografía y Encuadre) del Institut de Formation pour les Métiers de l’Image et du Son (FEMIS) de Francia (1997). Formó parte del grupo de cineastas que ayudó a implementar la Ley de Cine, bajo la dirección de Felipe Aljure, y fue presidente de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia (ADFC) entre 2017 y 2019.
 
Adriana ha conjugado su trabajo de cineasta con el trabajo publicitario en donde durante más de 18 años ha dirigido y fotografiado comerciales de televisión y piezas de propaganda política e institucional, videoclips, entre otros. Trabajó con productoras como RCN Comerciales, Fundación Nativo, RSA Producciones, Spiral Films y otras, para agencias como Sancho DDBO y Ogilvi, para clientes como Fundación WWF, El Espectador, ONU Mujer, DIAN, Clorox de Colombia, RCN Radio, Procuraduría General de la Nación, por mencionar algunos.
 
Fue directora de fotografía en el canal CityTV entre 1998 y 2000 en programas como Mujeres en línea, Radio City, DXT, Circo eléctrico, Ciudad Total (ganador Premio India Catalina a Mejor Programa Nuevo Formato) y las promociones del canal. Realizó la misma labor, para el reality Bogotá Real (2002-2004), para la tercera unidad de la serie Pambelé (2015) de 11:11 Producciones para RCN Televisión, de la serie Fabiana y la llave del saber (2015) de Canal Capital, de la unidad de apoyo de la primera temporada de La ley del corazón (2016) y de la tercera unidad de su segunda temporada (2018) del Canal RCN, y directora de fotografía y operadora de cámara de la serie #EmiFan (2019) de Canal 13.
 
Su filmografía incluye créditos como asistente de cámara de los cortometrajes de ficción Parlez-moi d'Amour (1996) de Frederique Ribis y CODI (1997) de Jean-Francois Fontaine, así como del largometraje Le Bossu (En Gardia!) (1997) de Philippe De Brocca; camarógrafa Le Froid (1995) y Orson (1998) de Daniel Byung, y Bien Sous Tous Rapports (1996) de Marina Devan; directora del mediometraje documental La Manivelle (1991) y el cortometraje de ficción Un Fantöme en Chair et en Os (1994); directora de fotografía de los cortometrajes de ficción La Brocante (1995) de Anne Sophie Birot, Le Cochon (1996) de Partho Sen Gupta que recibió una Mención Especial a Mejor Imagen en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, El Maestro (2000) de Ramiro Meneses, y del largometraje Trajet Discontnu (1998) de Partho Sen Gupt.
 
Fue directora de fotografía y operadora de cámara de los cortometrajes Watch what Happen (1995) de Camille Caporal, Le Fer á Repasser (1996) de Jeanne Berthoud, Eterna primavera (2000) de Carlos López, La cama cinco (2000) de José Luis Arzuaga, Cabeza de familia (2003) de Tomás Corredor y Miradas urgentes (2008) de Alana Farrah Roa; los videoclips Esperaré de Karol Marquez (2003) dirigido por Diego Montoya y David Muñoz, y Un recuerdo que mata (2005) del Binomio de Oro, dirigido por Pablo Sarmiento y Tomás Corredor; así como de los largometrajes Tule-Kuna, cantamos para no morir (2006) e Infierno y paraíso (2014) de Germán Piffano, El ángel del acordeón (2008) de María Camila Lizarazo, Women on the Front Line (2008) para la BBC de Londres y La negociación (2018), ambos de Margarita Martínez.
 
En 2008, Adriana Bernal creó La Olimpo, empresa productora con la que inicialmente trabajó en comerciales con agencias como Sancho DDBO, Euro, Rep y Ostia, para clientes como Casa Luker, Bayer, Tigo, Harpic, Vanish y Mexana. Luego, entre 2012 y 2015, realizó la dirección general de 150 piezas audiovisuales de la campaña audiovisual Viendo por Bogotá en Cultura Ciudadana, para la Veeduría Distrital de la Alcaldía de Bogotá, y desde 2017, ha producido y coproducido el documental Bibliotecas públicas, espacios de paz de Cinefilia  para Bibliotecas Públicas Nacionales, los largometrajes Kintsugi de José Luis Arzuaga, Zenufana del director español Jesús Solera, la serie Sin la tierra prometida, escrita por Adriana Bernal y Nijole (2022) de Sandro Bozzolo.
 
Otra faceta importante en su carrera profesional es la docencia, trabajando desde diferentes instituciones como profesora de Apreciación Cinematográfica (2002 – 2020) y Narrativa Audiovisual (2009 – 2020) en la Universidad de Los Andes; en 2013 fundó con Alfonso Parra el Centro de Cinematografía Digital CCD, un espacio educativo itinerante que presta servicios de formación especializada en dirección de fotografía a diferentes centros de educación superior del país y de capacitación en canales de televisión, productoras y casas de renta; en 2019 fue jefe de cátedra del Conservatorio de Cinematografía de la ENACC; y en 2020, profesora invitada a Maestros de la Luz y la realización del corto Polvo en la EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba.
 
Última actualización: Julio, 2022.

Filmografía