Con 6 largometrajes inéditos arrancó el II Festival de Cine Brasil 2008

Pantalla Colombia No.: 370
agosto 29 - septiembre 05 / 2008

El pasado 27 de agosto se dio inicio en Bogotá al II Festival de Cine Brasil 2008 el cual se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre y que gracias a la Embajada de Brasil en Colombia, llega a su segunda versión, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La muestra del Festival será exhibida en la Sala de Cine Colombia, Múltiplex Av Chile (Agosto 30 y 31) y en las salas de Cine Arte como Museo de Arte Moderno de Bogotá (Agosto 28), Sala Fundadores (agosto 29 y septiembre 2) y Cinemateca Distrital (septiembre 1).

cinebrasil08_370.jpg

El pasado 27 de agosto se dio inicio en Bogotá al II Festival de Cine Brasil 2008 el cual se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre y que gracias a la Embajada de Brasil en Colombia, llega a su segunda versión, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La muestra del Festival será exhibida en la Sala de Cine Colombia, Múltiplex Av Chile (Agosto 30 y 31) y en las salas de Cine Arte como Museo de Arte Moderno de Bogotá (Agosto 28), Sala Fundadores (agosto 29 y septiembre 2) y Cinemateca Distrital (septiembre 1).
 
Esta versión del festival presentará 6 largometrajes inéditos que este año se exhiben en Colombia con tecnología de Cine Digital por medio de la empresa Brasileña de comunicaciones Rain Network. Este es un sistema de software digital conocido como Kinocast que permite gerenciar, distribuir, exhibir y controlar las medidas digitales sustituyendo los tradicionales filmes en 35 mm por la transmisión de los datos vía satelital.
 
Los largometrajes que se verán en esta muestra son los siguientes:
 
Não por acaso (No es casualidad) del director Philippe Barcinski y guión de Fabiana Werneck Barcinski, Philippe Barcinski y Eugenio Puppo, la película cuenta la historia de dos personas con un carácter controlador y obsesivo: Ênio, controlador de tráfico y Pedro, un jugador de billar que sólo piensa en mejorar su técnica. Ambos encuentran su razón de vivir adentrándose en una perspectiva matemática que los llevará hacia la sensación de control que han deseado durante tanto tiempo.
 
Noel: poeta da vila (Noel: poeta de pueblo) dirigida por Paulo Morelli con guión de Pedro Vicente, trata del joven Noel Rosa que a los 17 años estudia medicina y toca en una banda local junto a otros muchachos del barrio. Noel disfruta la compañía de los obreros, los negros de la favela, las prostitutas, con los cuales tiene una gran afinidad. Un día conoce a Ismael Silva, compositor que lo desafía a componer una samba. Noel usa una parodia del Himno Nacional para componer Com Que Roupa?, que fue un éxito en todas las emisoras de rádio de Brasil. A partir de entonces, Noel se dedica completamente al mundo de la Samba, cambiando la historia de la música popular brasileña.
 
Sem controle (Sin Control) del director Cris D’Amato y guión de Sylvio Gonçalves, la historia trata de Danilo Porto que es un director de teatro obsesionado por montar una pieza sobre el último condenado a la pena de muerte en Brasil. El fracaso de la pieza lo deja atormentado y deprimido. Marcia una antigua amiga y directora de una clínica psiquiátrica, rescata e interna a Danilo para ayudarlo a descubrir las raíces de su obsesión. Danilo conoce a Alina, una mujer linda y seductora que lo estimula a recobrar su autoconfianza y lo instiga a volver a montar su pieza con él mismo en el papel principal y todos los otros protagonistas interpretados por los pacientes psiquiátricos.
 
Podecrer (puede creer) dirección y Producción de Arthur Fontes, película sobre el último año de colegio, los recuerdos que nunca se olvidan, los mejores amigos, los amores, increíbles descubrimientos, los desafíos y el inminente fin de la juventud. Esta historia tiene lugar en Río de Janeiro en 1981, un año antes del auge de el Rock-Brasil, un homenaje a una generación pionera de la renovación de las costumbres y valores de su país.
 
Cidade Dod Homens (Ciudad de los Hombres) del director Paulo Morelli, el filme cuenta la historia de dos amigos, Laranjinha y Acerola que crecieron juntos en una favela de Río de Janeiro y están por cumplir 18 años. Acerola tiene un hijo de 2 años y se siente prisionero de su matrimonio y de su paternidad precoz. Por su parte, Laranjinha está decidido a encontrar a su padre biológico, a quien no conoce. En medio de un ambiente sacudido por las disputas entre narcotraficantes y la guerra de bandas pondrán a prueba su antigua amistad, sacando a luz secretos del pasado.
 
Estómago dirección de Marcos Jorge, la película muestra que en la vida existen los que devoran y los que son devorados. Raimundo Notato descubre otro camino, el de la cocina. Y es en la cocina de un restaurante italiano y de una prisión que Nonato vive su intrigante historia, y también es en ese lugar que aprende las reglas de la sociedad de los que devoran o son devorados. Reglas que usa a su favor, porque aún los cocineros tienen derecho a comer su parte y saben, más que nadie, que es la mejor parte.
 
La Embajada de Brasil en Bogotá tiene proyectado la presentación de próximas versiones del festival en otras ciudades colombianas. Para mayor información consulte el sitio web www.ibraco.org.co/festivaldecine.html.